miércoles, 30 de diciembre de 2015

Lago Uru Uru recibe 200 volquetas de lodo al día

El lago Uru Uru recibe por lo menos 200 volquetas diarias de lodo y basura, desde diferentes ríos que alimentan ese sitio que está ubicado en la zona Sur de esta ciudad, rodeado de casas y cerros y forma parte de la jurisdicción del municipio de Oruro.

La profundidad del lago alcanza a 1.40 metros, pero el mayor problema es “la sedimentación que diariamente se acumula”, afirmó el director de Gestión y Salud Ambiental, Carlos Huayta. Dijo que en forma diaria se realiza monitoreo para controlar el ingreso del agua desde el río Desaguadero, aunque uno de los brazos, “mantiene una hilera de agua, aunque escasa”.

El Gobierno Municipal de Oruro inició gestiones ante la Cancillería para controlar también el ingreso de agua del río Desaguadero hacia el río Mauri, que desvía las aguas hacia Perú, a través de un canal que ha provocado la desaparición del lago Poopó.

Las gestiones aún no tuvieron resultados. Sin embargo, algunos trabajadores municipales de Oruro lograron recopilar 170 toneladas de sedimentos y basura que se había reunido en los alrededores del lago Uru Uru, para evitar que esa cuenca, aledaña al lago Poopó, sufra su desaparición.

“No queremos que el nivel del agua del lago Uru Uru disminuya y ponga en riesgo la biodiversidad”, afirmó Huayta. Por eso, se está efectuando un control diario y se están adoptando las medidas más convenientes para preservar el medioambiente y la humedad en la ciudad de Oruro.

Sin embargo, explicó que la acumulación de sedimento es constante y que, por esa razón, “el lago Uru Uru, por la zona Sur de la ciudad, se está convirtiendo en un pantano”

El técnico dijo que primero es necesario controlar el caudal de agua que se desvía por el río Mauri y, al mismo tiempo, es necesario recoger los sedimentos que diariamente se acumulan en el lago Uru Uru, para evitar la desaparición de este sitio Ramsar.

Según el estudio del expresidente del Comité Cívico de Oruro, Juan Carlos Salazar Delgado, el lodo puede ser aprovechado para la fabricación de ladrillos, por su alto contenido de arcilla, como una forma de luchar contra la sedimentación.

LAGO POOPÓ SIGUE SECO

El gobernador del departamento de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, reiteró que el lago Poopó “se volverá a llenar con agua”, durante la época de lluvias, aunque admitió que seguirá siendo criticado por haber expresado ese criterio, en vez de la aplicación de medidas de emergencia para limpiar el sedimento del lago.

“Les vuelvo a decir que el lago Poopó, en algún momento se va a llenar de agua”, afirmó.

Dijo que se trata de un ciclo del lago y que, dentro de poco, habrá recuperación del agua. Sin embargo, expresó que puede ser en 10, 15 o 25 años, pero el lago volverá a tener agua.

Para el Gobernador, el sedimento, la contaminación minera y el desvío de los ríos causaron la desaparición del lago Poopó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario