martes, 15 de diciembre de 2015

¿Cómo afecta el acuerdo del clima a Bolivia?

Lo firmado en París este sábado tendrá repercusiones en Bolivia, en su economía y en la vida de las personas en los próximos años.

El convenio alcanzado señala que los países deben hacer su mejor esfuerzo para evitar que el aumento de la temperatura global supere los 1,5 grados centígrados (aunque el límite haya sido establecido “muy por debajo” de los 2 grados).

El mundo está en cruzada para evitar el sobre calentamiento de la tierra y todos los países sentirán este esfuerzo. Conoce cómo el acuerdo de la COP 21 afecta directamente a Bolivia:

1. Adiós al uso del gas

La economía de Bolivia depende en gran medida del gas. Tal vez el cambio más significativo se produzca en mantener la economía sin el uso de fuentes de energía fósiles.

Al evitar el uso del petróleo, gas y carbón, el país deberá girar hacia las energías renovables. Otros países afectados serán Venezuela, Colombia, México y Perú que dependen del consumo de petróleo, gasolina y gas.

2. Alto a la deforestación de la Amazonía

Bolivia es uno de los países que tiene parte de la selva amazónica y
deberá reducir al mínimo la deforestación para poder alcanzar sus objetivos en la reducción de emisión de gases.

El presidente de la COP21, Laurent Fabius, afirmó que el acuerdo ayudará a los países en sus intentos de reforestación y protección de la selva amazónica.



3. No es un país prioritario para el apoyo económico

El pacto de París señala que antes de 2025, los países deberán acordar una meta de al menos 100.000 millones dólares anuales que los países ricos proveerán a los más pobres en su lucha contra el cambio climático.

Si bien algunos países de América Latina podrían recibir una parte de este dinero para un Fondo del Clima, probablemente no estarán en la lista de países prioritarios. El foco está en ayudar a los más pobres, ubicados en la región de África Subsahariana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario