domingo, 13 de diciembre de 2015

Lago Poopó a punto de desaparecer

El lago Poopó, que hace cinco años tenía tres metros de profundidad, en los lugares más bajos, ahora está a punto de desaparecer, porque apenas tiene 30 centímetros de agua. A la Isla de Panza, que estaba aún rodeada de agua, ahora se puede llegar a pie.

“El lago está a punto de desaparecer”, afirmó el presidente de la Coordinadora de Defensa de la Cuenca del Rio Desaguadero, lagos Uru Uru y Poopó (Coridup), Angel Flores. El agua que llegaba desde el lago Titicaca se desvía en diferentes comunidades de La Paz.

El proceso de desaparición del lago Poopó se inició hace diez años, con mayor intensidad. Las preocupaciones fueron expresadas por los comunarios, expertos, autoridades originarias e instituciones sociales, pero nunca fueron atendidos por el gobierno nacional ni departamental.

“Sólo se han emitido resoluciones, declarando como zona de desastre”, pero desde hace más de un año, “no se hizo nada al respecto”, dijo Flores. Ni siquiera se pudo construir un dique de colas en la mina Huanuni, a pesar de tener un proyecto para evitar mayor contaminación del lago y de provocar más sedimentación con desechos de minerales.

“Se pidió a las autoridades ejecutar proyectos para aumentar el nivel del agua. De igual forma la limpieza o el dragado del rio Desaguadero, pero nadie le presta atención a este problema social, ecológico y económico”, advirtió el dirigente orureño. La última movilización se hizo en noviembre de 2015. Hubo compromisos del Gobernador y de los asambleístas pero no los cumplieron.

La Isla de Panza aparece ahora solamente como un cerro más. A ese lugar se puede acceder a pie, sin problema alguno. La isla ya no tiene agua a su alrededor, donde hace más de diez años, el líquido elemento tenía tres metros de profundidad y una persona podía desaparecer, como consecuencia de los remolinos.

El director regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Hugo Mollinedo, atribuyó el fenómeno a la evaporación del agua, al calentamiento global, pero también al desvío de las aguas por la zona de Eucaliptus, capital de la provincia Tomás Barrón, ubicada en el límite fronterizo entre los departamentos de Oruro y La Paz.

Por el momento, la única salvación del lago Poopó es que llueva en diciembre, enero y febrero. Durante las dos semanas transcurridas de diciembre, no hubo lluvia. La sequía se intensificó y el calor registra 23 y 24 grados centígrados en Oruro, con lo que la evaporación avanza rápidamente.

REDUCCION DEL LAGO

En 2009, el lago Poopó se redujo en 10 kilómetros. Alrededor de la Isla de Panza, ya no había agua. El técnico de Coridup, Limbert Sánchez, mediante un estudio, advirtió la desaparición del lago Poopó, con la reducción del caudal de agua del rio Desaguadero.

Aquella vez, había una profundidad de un metro de agua y en el lago Uru Uru apenas alcanzaba a 70 centímetros. En la actualidad, el agua llega, apenas, a 30 centímetros de profundidad. Los campesinos pueden entrar y salir a pie, sin problemas.

El lago dejó de ser criadero de pejerrey, desde hace un año, cuando millones de peces murieron, después de ser expulsados del agua, por un fenómeno inexplicable hasta ahora. Los flamencos también están emigrando a otros lugares.

El periodista Jorge Lazzo Valera advirtió que se ha preparado incluso el Plan Director de la Cuenca Poopó, en el que se recomienda las medidas más urgentes a adoptar, pero “se quedó sólo registrado en informes y no se aplicó como habría sido el deseo de los financiadores del Programa Cuenca Poopó”. No hay una acción efectiva de la Gobernación de Oruro, la Asamblea Departamental, la Brigada Parlamentaria, ni del gobierno nacional, porque parece que solamente “están esperando que llueva para solucionar ese problema”.

CONTAMINACION

La contaminación del lago Poopó fue prevista en 2005, según un estudio realizado por Gerardo Zamora, ex director de Postgrado e Investigación Científica de la Universidad Técnica de Oruro. El informe refirió, además, que en sus aguas habían elevadas concentraciones de Arsenio, plomo, cadmio y zinc. También de basura y residuos sólidos.

Las normas internacionales indican que las concentraciones de zinc pueden llegar hasta 0.2 miligramos por litro, pero en el lago Poopó llegan hasta 150 miligramos por litro. “Los peces huyen de las aguas contaminadas y de la alta salinidad”, indica el estudio de Zamora.

REDUCCIÓN DESDE 1991

El lago Poopó empezó a reducir su caudal de agua desde 1991, cuando tenía 2.792 kilómetros cuadrados de extensión. En 2001 quedaba apenas 2.378 kilómetros cuadrados; en 2011, 1.945 kilómetros cuadrados. El espejo de agua ya no se ve desde la localidad de Pazña, la más cercana al lago.

El presidente de Coridup, Ángel Flores, dijo que el lago se ha secado en alrededor de 15 kilómetros. No se ha concretado el dique de colas, desde la mina Huanuni, que es la principal contaminadora del lago con residuos mineros.

Los comunarios de las poblaciones aledañas pidieron la construcción de criaderos de peces, pero solamente recibieron compromisos de parte de las autoridades de la Gobernación de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario