jueves, 17 de diciembre de 2015

Durante 10 años no se tomó en serio caso del lago Poopó

Durante 10 años, a pesar de los reclamos permanentes de los comunarios que viven en los alrededores del lago Poopó, “no se tomó en serio el caso de la contaminación de la cuenca ni se preparó una política de Estado, para el manejo de los recursos hídricos y humedales”.

La conclusión fue emitida ayer por el Comité de Defensa de los Recursos Patrimoniales de Oruro, presidido por Carlos Delgado Murillo, después de evaluar las consecuencias de la desaparición del lago Poopó y de las declaraciones del gobernador, Víctor Hugo Vásquez, para que nadie se preocupe de esa situación desastrosa.

“Dos fueron las causas fundamentales que en los últimos diez años no se tomaron en cuenta y nunca se abordó con responsabilidad: Primero, la falta de una política de Estado, que se ha convertido en depredador del patrimonio, no solo natural, sino también cultural. Segundo, la falta de un plan de manejo de recursos hídricos y humedales”, afirmó Delgado.

Mediante un documento, entregado ayer a los medios de comunicación, dijo incluso que en Oruro, “no contamos con un verdadero plan departamental de desarrollo, porque los recursos económicos se usan sin tener una visión, y se efectúan gastos suntuosos como en teleféricos y otros”.

En resumen, dijo, son “diez años de abandono total” a los recursos de la naturaleza, como el lago Poopó.

Lamentó que un patrimonio natural se haya perdido, un lago que la naturaleza labró y nos legó en un trabajo de miles de años, y recordó que el lago Minchin fue su inicio, el gran lago que cubría desde el Titicaca hasta el Salar de Uyuni, dando origen al lago Poopó.

Afirmó que, después de confirmarse la sequedad del lago Poopó, incluso se han utilizado “razonamientos ilógicos, hasta han culpado a los países europeos de este desastre, a los neoliberales, cuando en los hechos, es la ineficiencia de gestión de gobierno departamental y el centralismo de Estado, preocupados en otras cosas”.

Pidió que se tome conciencia de esta grave situación de la zona de desastre, pero también busquemos alternativas, paremos proyectos nada productivos, restituyamos el patrimonio natural del lago Poopó y empecemos a trabajar para mantener el lago Uru Uru.

El alcalde municipal, Edgar Bazán Ortega, dijo que instruyó a la Unidad de Salud y Gestión Ambiental del Gobierno Municipal, para que en forma inmediata se prepare un proyecto de salvación del lago Uru Uru, ya que las condiciones actuales en las que se encuentra, “tampoco son buenas”.

Dijo que esa condición “es muy preocupante”.

Por su parte, el gobernador del departamento de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, pidió “no encontrar culpables” de la sequedad del lago Poopó, sino “esperar las lluvias para que se pueda reponer el agua en el lago”, aunque, en forma contradictoria, también advirtió que se emitirá una ley de declaratoria de desastre a esa cuenca.

Reiteró que, con los pescadores “hemos coincidido que el lago tiene su ciclo, se llena y se seca, pero también nos pusimos de acuerdo en la metodología para trabajar, en vez de buscar responsables”.

DATOS

- El lago Poopó se encuentra en el departamento de Oruro en Bolivia , está casi desaparecido y seco.

- Tiene unas dimensiones de 84 km de largo por 55 km de ancho y un área de 2337 km², dependiendo del aporte del río Desaguadero y el río Márquez y se encuentra a una altitud de 3686 msnm.

- De los grandes lagos de Sudamérica es el segundo con mayor altitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario