martes, 22 de diciembre de 2015

Sequía en Poopó causa desaparición de paja brava

La sequía en el Lago Poopó causa también la desaparición de gran cantidad de paja brava que había en los alrededores y que, en esta temporada, empezaban a rebrotar, tanto para cortarlo como para mezclar como alimento para los animales.

“La paja brava está negra, seca”, afirmó la comunaria de la población de Pazña, Romualda Mamani, porque “la sequía es muy profunda, especialmente en los alrededores del lago Poopó”.

Dijo que ni siquiera hay agua en las pilas, sino “por gotas”, a pesar de tener un servicio de agua potable controlado por la Municipalidad, pero cuando se abren los gritos “hay escasez de ese líquido”.

Explicó que, en los meses de noviembre y diciembre, empezaba a crecer la paja brava y se volvía verde y se convertía en alimento para las vacas y para las ovejas o se cortaba y se mezclaba con cebada y avena, pero “ahora no se puede hacer eso, por la sequía del lago Poopó”.

El gobernador del departamento de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, sostuvo ayer varias reuniones con autoridades de las poblaciones ubicadas en los alrededores del lago Poopó, para coordinar acciones.

Insistió que, en forma inmediata, “se atenderá con alimentos a los comunarios afectados” y con la provisión de agua potable, mediante la perforación de pozos, según el programa “Mi Agua IV”.

Los comunarios de El Choro, la población más cercana y más grande que se encuentra al lado del desaparecido lago, reclamaron al Gobernador, “acciones inmediatas, antes que discursos, porque ya estamos sufriendo las consecuencias de la sequía, durante más de un mes y seguimos sin recibir agua”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario