lunes, 21 de diciembre de 2015

Viceministerio de medio ambiente y aguas Dan informe de situación del lago Poopó

Según el resultado del Informe Técnico del Área de Estudios Hidrológicos del Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego y del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) existe una combinación de elementos que originó la disminución del lago, considerado el segundo más grande de Bolivia.

No obstante, el viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Carlos Ortuño, basándose en el informe, explicó que el incremento de temperatura en la zona y el consiguiente incremento de la evaporación del espejo de agua del lago, la mayor demanda y extracción de agua para usos agropecuarios en la cuenca, los problemas de sedimentación del río Desaguadero y el esquema obsoleto de regulación del Sistema Hídrico TDPS originaron la pérdida de agua del lago Poopó.

Detalles. Por otro lado, la autoridad nacional explicó que según el análisis multitemporal realizado a través de las imágenes satelitales Landsat y LISS, se observa que el espejo de agua del lago Poopó ha disminuido en diferentes ocasiones (en 1972 y en 1994/1995 prácticamente desapareció el espejo de agua), no obstante, el mismo se volvió a formar en meses posteriores (época de lluvia).

“La disminución acelerada del espejo de agua para la presente gestión se inició a partir del mes de junio desapareciendo el espejo prácticamente en diciembre debido principalmente al aumento de temperatura en la superficie de terreno y el flujo de radiación solar directa influenciada por el tipo de suelo y la sedimentación, (…) cambiando la profundidad del lago”, sostuvo.

La disponibilidad de agua para el lago Poopó depende directamente de la regulación hídrica del Sistema Titicaca, Desaguadero, Poopó y Salares (TDPS). El actual esquema de regulación que data de la década de los '90 no responde a la nueva realidad de escasez, incremento de temperatura y modificación del ciclo hidrológico en la zona, por lo que requiere una urgente actualización; al tratarse de un recurso hídrico binacional requiere el concurso tanto de Bolivia como del Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario