lunes, 28 de diciembre de 2015

Buscan penar la tala de árboles urbanos

En pasados días, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) recibió el proyecto de Ley de Árbol Público Urbano en el que prevé que la 'tala de árboles' sea considerada como un delito penal.

De acuerdo con un reporte del diario cruceño El Día, el senador y proyectista Juan Salvador Ric asegura que el objetivo de la futura norma es promover la conservación de los árboles públicos urbanos.

Explicó que el documento entregado en la ALP debe ser remitido a una comisión para que sea considerada a partir del 4 de enero de 2016 cuando reinicie sus actividades.

"Antes de que a la población se fije una sanción, se debe promover la conservación de los árboles públicos urbanos".



EL ÁRBOL URBANO COMO UN DERECHO. En el artículo 42 del proyecto, en disposiciones adicionales, se establece: "Constituyen actos de destrucción y deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional tipificados en el artículo 223 del Código Penal, la poda, rebaje, desbrote, poda de limpieza, poda de formación, erradicación y/o tala de Árboles Públicos Urbanos, sin la autorización y/o registro correspondiente emitido por la autoridad competente”, constituyendo esto un delito forestal. En cuanto a las sanciones, Ric señaló la cantidad de años y las sanciones planteadas en el documento aún se debatirá en la Comisión de la ALP que analice la propuesta.

"Este es como un paraguas para que todos los municipios impulsen leyes de proyección a los árboles".

No hay comentarios:

Publicar un comentario