jueves, 17 de diciembre de 2015

En los ríos Bermejo y Tarija habitan 80 especies de peces



Una comisión del Centro de Investigación de Recursos Acuáticos del Beni (CIRA), a cargo de la Universidad Técnica del Beni, brindó ayer un informe preliminar de una expedición científica realizada a los ríos Bermejo y Tarija. La investigación revela que 80 especies de peces habitan las aguas de ambos afluentes.
La directora de Biodiversidad de la Gobernación de Tarija, Estela Serrano, detalló que en su primera etapa, el estudio implicó 40 días de expedición a lo largo del cauce de los afluentes y abarcó 34 lugares de muestreo y 148 puntos de captura. Dijo que una vez que se tenga el informe final, se tendrán datos actualizados para realizar el seguimiento a estos ríos.
“En ocho meses, la comisión del CIRA, entregará a la Gobernación los resultados que se constituirán en un diagnóstico real de ambos ríos”, manifestó Serrano, a tiempo de indicar que preliminarmente los resultados dan cuenta de una leve disminución de la población de peces.
En cuanto a la calidad del agua, revelan que se tienen niveles de PH (grado de acidez), de conductividad y nivel de oxígeno que se encuentran dentro de lo normal y permisible para que las especies habiten sin alteraciones.
Principalmente, los datos brindarán los insumos para fortalecer una Resolución Administrativa de veda en ambos ríos que será actualizada por la Dirección de Biodiversidad, ya que se prevé prohibir en su totalidad la pesca comercial, dejando solamente la pesca de subsistencia, para los habitantes que viven en las cercanías de los cauces.
El último estudio similar se realizó hace 9 años atrás, con recursos económicos de la entonces Prefectura, y se denominó: “Estudio del Potencial Piscícola del Río Bermejo y Río Grande de Tarija”; sin embargo, la información obtenida por los especialistas no fue difundida, por lo que al momento, el presente se constituye en el único referente que se tiene en Tarija.
Luis Velasco, asesor científico del CIRA, explicó que al final del trabajo de laboratorio, se tendrá un inventario taxonómico (ciencia de la clasificación de especies que se aplica en la biología), de las especies de peces de ambos ríos, que además de contemplar las especies de interés comercial, que son el sábalo, dorado, surubí y robal, dará luces sobre posibles especies nuevas, que nunca fueron clasificadas en este departamento.
La segunda etapa del estudio implicará trabajo de laboratorio, donde se procederá a la clasificación de la familia, género y especie, a la que pertenecen los ejemplares capturados. Como adelanto, dentro del proyecto se capturó una especie de pez ornamental, muy requerido en el ámbito internacional; sin embargo, esto está por confirmarse, en laboratorios.
Por otra parte, los ejemplares capturados, una vez realizados los estudios, pasarán a formar parte de la colección de más de 446 especies del Museo Ictícola del Beni, único en Bolivia y tercero en relevancia en Latinoamérica.

Disminuye control
Serrano informó que preliminarmente se tiene que un stock de peces en ambos ríos que no es factible para la pesca comercial; sin embargo lamentó que los pescadores ilegales se dan la forma de captar ejemplares, utilizando grandes redes con las que recorren el cauce para capturar peces a bordo de neumáticos o lanchas.
“Antes, los comunarios no permitían la pesca comercial, pero ahora ya no existe ese control social de las comunidades que viven en las riveras. Era muy importante ese seguimiento. En el río Bermejo y río Grande de Tarija antes había más, nunca como en el Pilcomayo, pero la población era mayor”, manifestó la funcionaria.

Hoy inicia plan de control del Quema Quema

Hoy a las 09.30 se realizará el lanzamiento del proyecto “Quema Quema” en Sella Cercado, que consiste en realizar un control fitosanitario de la larva que resultó dañina para especies arbóreas como el Churqui. Este insecto se alimenta de su savia y hojas, además de ser nociva para la ganadería, pues muchas especies que se alimentan de la planta, comen accidentalmente el gusano, lo que provoca intoxicación y muerte

No hay comentarios:

Publicar un comentario