sábado, 19 de diciembre de 2015

Sube la intensidad de la radiación solar

Los índices de la radiación ultravioleta (UV) en Cochabamba se hallan en niveles “extremadamente altos”, desde hace dos meses, según los primeros resultados emitidos por la estación meteorológica de la Alcaldía, ubicada en predios de la Fuerza Aérea, informó ayer el responsable de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire del municipio (MoniCA), Alaín Terán.

“El aumento de la radiación UV es desde las 10:00 hasta las 15:00, con una curva de subida y bajada. Sin embargo, el máximo está entre las 12:00 y 13:00. En este periodo de tiempo hay que tener mucho cuidado”, indicó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que cuando los rayos UV están en índices de 1 a 2 se asigna el color verde y las personas no necesitan protegerse del sol. Pero, cuando el nivel está entre 3 y 5 amarillo y 6 y 7 naranja ya es necesario protegerse. Si la situación empeora y se llegan a índices de 8 a 10 rojo y arriba de 11 violeta se requiere de protección “extra” en lass horas pico.

Cochabamba registró en septiembre un incremento considerable ubicado en un rango de 8 a 10 UV (rojo). En octubre la tendencia fue en aumento de 9 a 11 UV (violeta) y en noviembre y diciembre se incrementó drásticamente a 11 y 12 UV (violeta). “Tenemos un aumento escalonado”, explicó el responsable de la Red MoniCA.

Los índices de rayos UV han llegado al nivel más alto en diciembre y el día más crítico fue el 10 de diciembre con un nivel de 13 UV, entre las 12:00 y 13:12.

“Han sido dos picos muy fuertes donde tuvimos nueve descensos posiblemente por la nubosidad”, dijo. Explicó que la radiación puede ser alta incluso con nubes. Ante ello recomendó a la población no exponerse al sol entre las 12:00 y 13:00. Precisó que las personas con piel clara deben evitar estar más de 16 minutos al sol sobre todo al mediodía. El límite para las personas de tez oscura son menos de 25 minutos. Pero, lo mejor es no salir o permanecer en la sombra. La estación meteorológica comenzó a funcionar, como una iniciativa del Departamento de Gestión Atmosférica dependiente de la dirección de Madre Tierra de la Alcaldía, el 8 de septiembre de 2015 con una inversión de 1,3 millones de bolivianos. Es la primera del departamento en monitorear la radiación UV. Por ahora, los datos son registrados manualmente. Después se encarga del proceso el Departamento de Física de la UMSS.

La guía “Índice UV Solar Mundial”, recomendada por la OMS, alerta sobre los efectos en la salud mundial. La exposición prolongada a la radiación produce efectos: agudos y crónicos. Entre los agudos están las quemaduras solares, bronceado y envejecimiento de la piel. La luz solar es la fuente principal de la radiación ultravioleta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario