domingo, 13 de diciembre de 2015

Lago Poopo Actividad pesquera generaba Bs. 1 millón anualmente


La actividad pesquera que se realizaba hasta hace un año en el lago Poopó, generaba una ganancia de un millón de bolivianos en favor de las cooperativas pesqueras.

Actualmente en el sector no existe agua, por tanto esta actividad tuvo una caída abrupta y los pesqueros tuvieron que dedicarse a otros trabajos, lamentando la cuantiosa pérdida económica que se vive por la escasez de peces.

En el cantón de Untavi, 40 familias se dedicaban a la pesca en el lago Poopó, después del período de veda que generalmente abarca desde diciembre hasta marzo, empezaban con la pesca de pejerrey y karachi, para atender la demanda regional, pero desde el año pasado tras la muerte de millones de peces ya no se tuvo especies acuáticas en el sector.

La autoridad originaria de Untavi, Valerio Rojas, aseguró que una gran parte de los pobladores del cantón desde niños se dedicaron a la pesca, algunos de forma continua y otros descansando durante algún tiempo

Explicó que la inversión que realiza un pesquero alcanza 10 mil bolivianos aproximadamente, detalló que el bote que es hecho de calamina plana tiene un costo de 4.000 bolivianos, para la pesca se requiere 10 redes agalleras, cada red cuesta un promedio de 400 bolivianos, entre otros insumos que suman 2.000 bolivianos.

Mencionó que ante la situación trágica que se vive en el lago

Poopó que prácticamente terminó por secarse, solo queda la resignación y esperar que algún día el lago vuelva a tener agua y se retome la actividad pesquera.

Mientras tanto actualmente sobre la tierra donde antes estaba el Poopó se divisan barcazas abandonadas que se utilizaban para la pesca de pejerrey, las que ahora se deterioran con el sol y el paso del tiempo.

Hasta marzo del 2014 se tuvo producción piscícola en el lago Poopó, el costo del kilo de pejerrey oscilaba entre los 50 a 70 bolivianos

No hay comentarios:

Publicar un comentario