martes, 22 de diciembre de 2015

Laguna Colorada pierde el 60% de su embalse

Una inspección a la Laguna Colorada evidenció la pérdida del 60 por ciento de su embalse, según reportes de la Secretaría de Turismo de la Gobernación de Potosí.

La Laguna Colorada tiene unos 52 kilómetros cuadrados de superficie y perdió unos 20 debido al elevado proceso de evaporación generado por el fenómeno “El Niño”, según datos del diario local El Potosí.

La zona es hogar de tres de las seis especies de flamencos que hay en el mundo y por su riqueza biológica fue candidata, en 2009, a ocupar un lugar entre las Siete Maravillas Naturales del Mundo.

Los reportes de la Gobernación potosina señalan que recibe un promedio de 100 mil turistas por año.

Hace pocos días se conoció que el lago Poopó, en Oruro, se secó casi por completo y los pobladores migran por la falta de oportunidades.

Desde la Secretaría de la Madre Tierra de Potosí se informó que se está conformando una comisión técnica para visitar el sudoeste potosino y evaluar el estado de la laguna Colorada y otras que existen en el lugar, con la finalidad de definir algunas acciones de prevención.

En contacto telefónico con este medio, el viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Carlos Ortuño, afirmó ayer que no tiene conocimiento sobre el ingreso de la comitiva de la Gobernación de Potosí que inspeccionó a laguna Colorada. Sin embargo, señaló que dentro el marco de la prevención y la de sus competencias, las autoridades departamentales tienen tuición para visitar las regiones amenazadas.

Atribuyó la reducción del volumen de agua de otras cuencas hidrológicas, como es el caso del lago Poopó, a los problemas de sequía que, dijo, serán superados hasta enero, cuando pase la temporada seca, y que en abril los afluentes volverán a los volúmenes habituales.

“Por problemas de sequía, en los últimos meses hay una afectación a los cuerpos de agua en el occidente; pero tampoco hay que generar falsas emergencias porque es totalmente normal”, aseguró Ortuño a tiempo de afirmar que el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) tampoco reportó problemas en otros cuerpos de agua.

La Gobernación de Potosí quiere frenar la paulatina pérdida de agua de la Laguna Colorada a través del bombeo de agua desde la comunidad de Huayllajara, reportó El Potosí.

Plan para el Poopó

Ortuño informó que dentro de tres meses se presentará la segunda fase del Plan Director de la Cuenca del Lago Poopó ante la Unión Europea (UE), que permitirá acceder a 20 millones de euros de cooperación para el manejo de dos cuencas.

Según el responsable de prensa de la UE, Walter Mur, los recursos favorecerán a dos cuencas hidrográficas, una es el Poopó y la otra será determinada por el Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego.

Aunque la firma del convenio se realice en tres meses, Mur estima que el desembolso se hará efectivo recién a fines de 2016 debido a los trámites administrativos.

Ortuño dijo que se realizará una evaluación a otras cuencas, en los siguientes meses, para definir cuáles se encuentran en situación de riesgo y, en base a esos datos, se podrá gestionar recursos ante la otras instancias.

Antecedentes

El viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Carlos Ortuño, explicó que según un análisis realizado a través de imágenes satelitales se observó que el espejo de agua del lago Poopó disminuyó en diferentes ocasiones. Dijo que en 1972 y entre 1994 y 1995 el espejo de agua prácticamente desapareció; no obstante, se volvió a formar en meses posteriores, durante la época de lluvia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario