martes, 29 de diciembre de 2015

Guaracachi está dejando sin agua a embalse de San Jacinto

La generadora de electricidad estatal, Guaracachi, está dejando sin agua al embalse de San Jacinto, cuyo nivel está más bajo del que solía tener en años difíciles de falta de lluvias, los regantes de la zona se declararon en emergencia.
Guaracachi está generando hidroelectricidad con cuatro turbinas, está prácticamente vaciando el agua de San Jacinto, cuando generalmente solía generarse con dos y en horas pico.
“Hemos hecho verificaciones por las noches y pillamos más de lo que tenía que hacerse, ha excedido en el abuso del uso del agua”, confirmó el presidente de los regantes de San Jacinto, Guillermo Michel Aguilera.
“Hemos tenido excelentes lluvias en octubre y subió el nivel del agua, lamentablemente ha hecho un uso irracional esta empresa Guaracachi”.
Los regantes esperan una respuesta del gobernador, Adrián Oliva Alcázar, sobre este problema tras la resolución enviada por los regantes.
Explicaron que esta autoridad firmó el documento con que Guaracachi, dependiente de la Empresa Nacional de Electricidad Ende, genera en San Jacinto.
Los regantes esperan que el Gobernador reúna a representantes de Guaracachi y Servicios Eléctricos de Tarija Setar, para lograr una explicación del uso “desmedido” en la generación hidroeléctrica.
El agua del embalse en los años más críticos solía descender hasta la cota 1.865, ahora llegó a 1.862.
De no lograr hasta el jueves ninguna respuesta del Gobernador, los regantes comenzarán este lunes a movilizarse en la Plaza Principal.
Explicó que cuando operaba Ende o Setar en la zona de La Tablada, sólo utilizaba dos turbinas, “no había problema”, ahora funcionan las cuatro turbinas, ahí es donde acaba el agua.
Los regantes de San Jacinto en total están llegando a 2.300 personas, la superficie beneficiada con el agua para riego suma 4.700 hectáreas donde generalmente producen uva, aunque a la vez, verduras y hortalizas.
El fenómeno El Niño está siendo tres veces más fuerte de los registrados hasta la fecha en el sur del país. “Los productores estamos desesperados”, insistió Michel Aguilera de la zona de Uriondo.
Efectivamente el Proyecto Múltiple San Jacinto tiene dos componentes, energía y riego, cada año generaba electricidad, pero no como ahora con cuatro turbinas, “es una situación muy jodida para nosotros, muy lamentable”.
Nuevo Sur intentó recoger el criterio de Guaracachi, sobre las versiones de los regantes, llamó al teléfono celular del gerente, Juan Carlos del Pozo, sin embargo, pese a la insistencia no pudo lograr contacto, al estar el móvil con mensaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario