martes, 29 de diciembre de 2015

LA GOBERNACIÓN DE ORURO ASUME EL TRABAJO Ejecutan 5 acciones para preservar al Poopó

El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, informó ayer que su despacho ejecuta cinco acciones inmediatas para preservar el lago Poopó de la evaporación de agua a causa del cambio climático y la contaminación ambiental, reportó ABI.

“Son cinco acciones que estamos tomando. La primera ha sido la monetaria, de otorgarles alimentos para garantizar la vida”, explicó en conferencia de prensa brindada en La Paz.

Precisó que la segunda acción es firmar convenios con diferentes instituciones para construir criaderos de peces, para la cosecha de agua, entre otros proyectos de manejo integral de cuencas.

“La tercera acción sería la creación de un sistema de alerta temprana para ello se está disponiendo 3 millones de bolivianos”, detalló.

Dijo que la cuarta acción es la búsqueda de financiamiento de más de 897 millones de bolivianos para ejecutar el Plan Director de la Cuenca del Poopó.

Apuntó que la quinta acción es el dragado del río Desaguadero.

Recordó que se invertirán 22,5 millones de bolivianos para paliar el desvanecimiento del lago Poopó.

“Esto la Gobernación ha venido haciendo desde el año 2000 se ha intensificado a partir del año 2012 aproximadamente y tenemos equipamiento que hemos comprado para la cuenca Poopó”, apuntó.

Vásquez indicó que el lago Poopó actualmente se redujo a un 4 por ciento de su extensión, debido al cambio climático y otros factores.

“Si hacemos números estamos hablando de un espacio muy pequeñito”, señaló citado por Erbol.

Indicó que existen varios estudios sobre la extensión original del lago, pero a su juicio “lo más aceptable” es que el Poopó tenía de 1.500 a 1.600 kilómetros cuadrados. “De acuerdo a algunos estudios, (el lago) ha llegado a 4 mil kilómetros cuadrados, otros que son más razonable hablan de 3.200 a 3.300 kilómetros cuadrados, pero en mi criterio es de 1.500 a 1.600 kilómetros, eso sería lo más aceptable”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario