martes, 22 de diciembre de 2015

CIPCA pide cuidado de los bosques para evitar inundaciones

El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) recomienda políticas de protección de los bosques ante las inundaciones que se suscitan por el fenómeno de El Niño.

La institución publicó el libro Lecciones y desafíos que dejaron las inundaciones de 2014 en la Amazonia boliviana, en la que muestra la cantidad de familias de productores afectadas por el fenómeno climático.

"Esta publicación nos deja lecciones; por un lado está el desafío de carácter estratégico que está orientado a plantear políticas, proyectos, programas, que puedan estar más a tono con las condiciones de la Amazonia, es decir, protegiendo y manteniendo los entornos ambientales, protección de bosques”, afirmó el director general del CIPCA, Lorenzo Soliz.

Añadió que es importante tomar en cuenta que el nivel de agua que se alcanzó con las inundaciones de 2014 debe ser el punto de partida para plantear determinado tipo de infraestructura, proyectos e instalación de sistemas productivos.

En el documento precisa que entre fines de 2013 y el primer semestre de 2014, gran parte de la Amazonia boliviana (Beni, norte de La Paz y varias zonas de Pando, Santa Cruz y Cochabamba) sufrió severas inundaciones.
En ese periodo, las constantes lluvias provocaron que los extensos ríos amazónicos se desborden y arrasen bienes y activos de muchas personas. Las secuelas del fenómeno se prolongaron durante todo el 2014 y en algunos casos aún sigue.

Según el estudio, y con base en datos de la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (Udape), hasta mayo de 2014, 82.302 familias fueron afectadas por las inundaciones.
La superficie de cultivos afectados fue de 95.275 hectáreas en el todo el país, principalmente de maíz, arroz, yuca y frejol.

Con relación al ganado bovino, el 99% de las pérdidas en cantidad y valor se registraron en Beni, similar situación pasó con el ganado menor (gallinas, patos, cerdos y ovejas). Las inundaciones provocaron cortes de vías que imposibilitaron el traslado de productos forestales no maderables.

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