domingo, 13 de diciembre de 2015

Histórico acuerdo, por el cambio climático

El G77, que agrupa a 134 estados, se declaró "satisfecho" por el proyecto.

Los 195 países reunidos desde hace dos semanas en la Cumbre de París llegaron finalmente a un acuerdo contra el calentamiento global. El primer pacto "universal de la historia de las negociaciones climáticas", según el presidente francés, François Hollande, al presentar ayer el borrador final. Hubo emoción y abrazos al caer al aprobarse el documento.

Un texto que ha sido debatido en las últimas horas y que busca limitar el aumento de la temperatura media del planeta, fija techo a las emisiones de gases de efecto invernadero y establece un sistema de financiación para que los países con menos recursos puedan adaptarse a los efectos del cambio climático. Tras reunir al plenario, el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, anunció con un golpe de mazo el acuerdo y los asistentes se levantaron para un largo y sonoro aplauso por el hito.



LA TEMPERATURA NO PUEDE AUMENTAR MÁS. El texto final del acuerdo de París tiene como objetivo principal impedir que el aumento de la temperatura media del planeta a final de siglo por el cambio climático supere los dos grados con respecto a los niveles preindustriales, señala el periódico El País. También se apunta a que se deben hacer esfuerzos para que "no supere los 1,5". Además, busca un sistema de financiación para ayudar a los países con menos recursos a adaptase a los efectos del cambio climático de 100.000 millones de dólares anuales.

En una primera lectura, las principales ONG consideraron que el compromiso climático propuesto es un giro "histórico" que hace irreversible la transición a una economía baja en carbono, aunque a partir de ahora hay que presionar a gobiernos y empresas para cumplirlo y elevar sus ambiciones. Hollande lanzó también una clara petición, "Francia les ruega que adopten el primer acuerdo universal de la historia de las negociaciones climáticas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario