viernes, 18 de diciembre de 2015

Minería contaminante

No se puede evitar la mención sobre contaminación minera que se produce en nuestro distrito, sólo como referencia del tema, ya que el problema tiene larga data y afecta varias poblaciones en las que se cumplen actividades mineras, que no están bajo control o monitoreo de autoridades competentes.

Entre los últimos casos se toman en cuenta los problemas que ocasionó un rebalse en el dique de colas de una empresa minera en Potosí y cuyas aguas contaminadas llegaron hasta el río Pilcomayo, ocasionando mucha preocupación pero al mismo tiempo airadas protestas de vecinos de muchas localidades próximas al sitio del embalse de aguas tóxicas.

El problema se agudiza en el caso orureño, si toman en cuenta dos que están vigentes y son parte de severa contaminación ambiental debido a las aguas que expulsan muy cerca de la ciudad la mina San José y que llegan hasta el Canal Tagarete, mientras que en el otro frente y con mayor incidencia en la salud de la población, las agua de Huanuni altamente contaminantes que corren por el curso de un rio que llega hasta los lagos orureños, ahora secos y con la costra salina que dejan los residuos mineros.

La minera Huanuni, que es una empresa estatal, no puede solucionar el problema de contaminación, pues diariamente todo tipo de desechos, aguas servidas de la población y una incontrolable cantidad de aguas tóxicas y minerales, utilizan el curso del rio Huanuni para llegar a los lagos orureños no sin antes saturar con elementos tóxicos tierras cultivables y zonas aptas para el ganado. Un gravísimo problema que preocupó a las autoridades, pero sin que se adopten medidas concretas para mitigar los efectos de tan fuerte contaminación.

La empresa está empeñada en la construcción de un dique de colas, proyecto que se demoró bastante tiempo debido al rechazo de pobladores del sector donde se determinó la ubicación del depósito de aguas contaminadas. Superado el impase se espera que el dique de contención de aguas tóxicas de Huanuni sea habilitado para disminuir en parte el dañino efecto de contaminar ambiente, tierras y aguas de la zona aledaña al importante distrito minero.

El grave problema de contaminación se registra en otras áreas mineras donde operan varias cooperativas, las que no tienen ningún plan de previsión ambiental y menos ajustan sus tareas al cuidado del medio ambiente, por lo mismo son responsables de una directa infracción a la Ley del Medio Ambiente.

La minería mediana es la que tiene programas especiales de cuidado ambiental y desarrolla programas permanentes de mitigación, además de aplicar control permanente del medio ambiente, evitando problemas en las poblaciones del entorno de sus operaciones.

Este problema merece atención urgente por parte de las autoridades, pues se trata de cuidar la salud de la población civil, pero también áreas de cultivo y la vida de muchas especies animales que son parte de la alimentación general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario