domingo, 13 de diciembre de 2015

Continúan asentamientos en Parque Nacional Tunari

El representante de la Sociedad de Ingenieros Eméritos de Cochabamba, Gonzalo Maldonado, afirmó que no pueden existir ningún tipo de construcciones por encima de la cota 2.750 en la zona del Parque Nacional Tunari (PNT) considerada área protegida.

“Las normas de urbanismo y las mismas leyes prohíben que existan asentamientos en reservas naturales y áreas protegidas”, aseveró.

Según declaraciones de Maldonado, a pesar de estas prohibiciones los asentamientos en el PNT continúan. Se advierten nuevas construcciones de lotes y casas, inclusive dentro el mismo Parque, que deberían ser demolidas por las autoridades para evitar que se invada el lugar.

“Es necesario que se realicen inspecciones al Parque Tunari, para constatar en el lugar que se siguen construyendo casas”, manifestó.

Asimismo, denunció que recientemente las autoridades emitieron una orden para que se suspendan los trabajos de construcción de un hotel en cercanías del PNT por encima los perímetros establecidos.

Se trataría de una gigante obra turística, que pretende ser edificada en predios del Parque sin ningún tipo de autorización.

“No hay normativa que regularice, ni autorice, las construcciones de ningún tipo en zonas como el Parque Tunari”, enfatizó.

Agregó que actualmente existen más de 20.000 viviendas construidas en cercanías del PNT que no cuentan con los planos aprobados, ni los títulos de propiedad saneados. Miles de personas viven en la zona desde hace más de 20 años, existe luz, aunque aún no cuentan con agua potable, ni alcantarillado.

“Lo que pretenden es urbanizar la zona, legalizar lo ilegal y eso puede recaer en responsabilidades penales contra las autoridades”, insistió.

En este marco, el concejal Edwin Jiménez, explicó que las ordenanza municipal 2262/98 y la ley 1333 instruyen la preservación y protección del PNT por ser una reserva forestal que contribuye al cuidado del medio ambiente y el ecosistema del departamento.

“Lamentablemente el Parque Tunari está expuesto a incendios forestales y al loteamiento”, advirtió.

La directora de la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo, indicó que desde el próximo año se trabajará en la aplicación de un Plan de Preservación y Cuidado del PNT para recuperar la zona y prevenir principalmente los incendios forestales.

“Se ha constatado que los incendios que hemos tenido en el Parque han sido provocados, tenemos que trabajar en una nueva normativa”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario