martes, 22 de diciembre de 2015

Gladys Lorena Terrazas Arnez - Coordinadora de la Red Paz, Integración y Desarrollo 'Bolivia sigue aferrada al uso de energía fósil'

Hace un par de días se realizó el seminario "Desafíos y Tendencias del Cambio Climático en Bolivia", evento que tuvo como objetivo contribuir al debate sobre la adaptación al cambio climático en Bolivia y lograr una incidencia en las políticas públicas relacionadas al tema. Gladys Lorena Terrazas Arnez, coordinadora de Red Paz, Integración y Desarrollo, organizadora del seminario junto a la Asociación Bolivia de Ex-alumnos del Reino Unido y la Embajada Británica en La Paz, es la protagonista de esta semana. Terrazas estudió la carrera de Relaciones Internacionales en la NUR, luego realizó postgrados relacionados al Medio Ambiente y Resolución de Conflictos. Hace ocho años se encuentra trabajando dentro de la Red Paz, Integración y Desarrollo, organización que tiene como objetivo crear proyectos sociales, culturales y medioambientales que permitan el desarrollo de jóvenes profesionales para que contribuyan a la sociedad; innovando en metodologías participativas que motiven a otros jóvenes a formar parte de la misma red.

¿Cómo ve la red Paz, Integración y Desarrollo el tema medioambiental?
G.L.T.A.: Se ha visto avances en lo referente al tema educativo, donde la generación actual es más consciente cuando se refiere al tema medioamiental. Pero lo que más preocupa es que los gobiernos del mundo no son conscientes de esta situación, ya que existen países que contaminan el medio ambiente.
Nosotros empezamos a trabajar en el tema de reciclaje y conservación. Este año realizamos simulacros sobre el cambio climático, en los que involucramos a jóvenes para que puedan tener contacto con esto.

¿Cuáles son las conclusiones del seminario?
G.L.T.A.: Uno de los objetivos de este encuentro fue la socialización de las conclusiones a las que se llegó en la Cumbre del Cambio Climático en París, en la cual la Red estuvo presente. Además se busca motivar y crear una plataforma de acción civil, integrada por las universidades y centros de investigación, para que se puedan interesar por el cambio climático, que no sea únicamente dentro del eje del activismo, sino del científico. Nos interesa Santa Cruz de la Sierra porque es una ciudad que está en constante desarrollo y necesita atender el tema del cambio climático.

¿Qué es lo que se puede rescatar de esta cumbre?
G.L.T.A.: Nosotros como organización hacemos seguimiento a las negociaciones del Cambio Climático desde la Cumbre del 2009. En la misma se tenía que llegar a un primer acuerdo para reemplazar al protocolo de Kyoto, pero no se pudo y esto recién se llegó a concretar en la cumbre posterior de 2015. Ahora esto se pondrá en vigencia cuando los gobiernos firmen el mencionado acuerdo.

¿Cómo ve el rol de las autoridades con referencia a políticas de medio ambiente?
G.L.T.A.: Pienso que debería haber mayor articulación porque muchas veces debido a un color político no se puede articular algunas medidas. Es importante que todos los proyectos en pro del medio ambiente, ya sea nacional, departamental y municipal, estén coordinados porque se basan en los mismos objetivos, que es preservar el medio ambiente.

¿Cuáles son los problemas ambientales que más nos afectan?
G.L.T.A.: Se puede mencionar el tema de la basura y su tratamiento, que no recibe el uso correcto que se le está dando en el tema del reciclaje y manejo de residuos sólidos. El manejo del agua es otro de nuestros problemas porque en algunas zonas del departamento no existen muchos reservorios de agua, por ejemplo. También tenemos el tema de la energía, donde en gran parte de mundo se está comenzando a migrar al uso de energías renovables, pero en Bolivia sucede lo contrario y se sigue aferrado a los combustibles fósiles.

¿Existe cultura del reciclaje en Santa Cruz?
G.L.T.A.: Lo que pasa es que la gente dice: 'Yo sé reciclar y separo mi basura', pero al final en este tratamiento que se le da a la basura se la vuelve a mezclar, y es ahí donde la gente no confía en ese reciclado y deja de hacerlo. También están los que separan su basura de manera correcta, pero no le hallan el objetivo concreto, que es darle a la basura reciclada un buen uso.

¿Se pueden afrontar los problemas climáticos que traerá 'el niño'?
G.L.T.A.: El problema es que como Bolivia aún nos faltan políticas de gestión de riesgo. Vemos que no se está alertando ni capacitando a las poblaciones que son vulnerables, por ejemplo. Todo esto se explica en los encuentros mundiales, como la Conferencia Mundial de Riesgos y Desastres en Japón, en la cual la Red participó y donde no solo se habló de los riesgos y desastres, sino también de cómo prevenirlos.

'La red viene trabajando en el tema de reciclaje y conservación desde sus inicios, hace exactamente unos ocho años'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario