martes, 29 de diciembre de 2015

Recursos para el Poopó fueron a cartas orgánicas



El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, confirmó ayer que cerca de $us 42.900 de los $us 15 millones asignados al programa Cuenca Poopó fueron destinados para la elaboración de cartas orgánicas de algunos municipios orureños.

Según una explicación de la autoridad, los recursos fueron destinados a tareas de fortalecimiento institucional con estas normas. “Las cartas orgánicas no pasan más de 200.000 o 300.000 bolivianos”, afirmó Vásquez.

La semana pasada, el exprefecto de Oruro Luis Alberto Aguilar afirmó a La Razón que los recursos del programa referido que tenía el fin de “mitigar y recuperar al lago Poopó” fueron desviados a otras actividades como cartas orgánicas y turismo.

El exasambleísta de Oruro José Luis Toco afirmó que Machacamarca, Huanuni, Poopó y El Choro son algunos de los gobiernos locales que usaron los recursos para impulsar sus cartas ediles. En el caso de Huanuni, su carta orgánica fue rechazada en el referéndum del 20 de septiembre.

El fondo del programa Cuenca Poopó data del 12 de abril de 2010. La Unión Europea asignó para esta iniciativa $us 11,8 millones, el Gobierno central cerca de $us 1,4 millones, la Gobernación orureña y las alcaldías que están en esta cuenca aportaron $us 2,1 millones.

“(Las cartas orgánicas) pueden ser financiadas con recursos propios o con financiamiento externo; si lo han priorizado, entonces (la Gobernación) está en la potestad. En este caso, habría que ver el proceso para ver cuál era el objetivo y qué tipo de trámite se hizo para modificar el destino”, afirmó al respecto el viceministro de Autonomías departamentales, Emilio Rodas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario