miércoles, 23 de diciembre de 2015

Más de 600 familias fueron afectadas ¿Qué pasó con los $us 15,4 millones destinados al lago Poopó?

En 2010 Bolivia firmó con la Unión Europea un convenio para financiar el programa de la Cuenca Poopó destinado a gestionar sus recursos naturales y a paliar el impacto de la contaminación minera, natural y de explotación. El financiamiento ascendió a $us 15.442.007 aportados mayoritariamente por la Comunidad Económica Europea (CEE) y en menor porcentaje por el Tesoro General de la Nación (TGN).

A pesar de ello, las comunidades aledañas alertaron recientemente de la desaparición del Lago y de su principal fuente de subsistencia, la pesca. Al menos 680 familias se habrían visto afectadas.

El exprefecto de Oruro, Luis Aguilar, indicó que consiguió el financiamiento europeo casi al final de su gestión. Aseguró a ANF que su sucesor Santos Javier Tito ha "despilfarrado" los recursos y que no se han destinado a los proyectos acordados inicialmente. Este medio intentó ponerse en contacto con el exgobernador pero no fue posible.

"Existía el compromiso de los municipios de Poopó, Huanuni y Antequera para llevar adelante programas de tratamiento de aguas contaminadas pero no se ha construido ninguna de esas plantas hasta la fecha (…) a cambio se ha invertido el dinero en cartas orgánicas municipales o proyectos de turismo (…) y el programa había previsto un plan de mitigación y salvaguardia del lago", sostuvo Aguilar.

El actual gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, defendió la buena gestión de su antecesor y achacó la desaparición del Lago al Cambio Climático. "Me parece de mal gusto decir que no se ha manejado bien la plata. Se ha comprado maquinaria, se ha construido la planta de tratamiento de aguas de la mina San José, gaviones en el río Huanuni, se ha elaborado el Plan Director y se han impartido talleres y cursos de capacitación", detalló Vásquez a ANF.

El Plan Director de la cuenca del lago Poopó elaborado en coordinación con la Gobernación de Oruro, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, y la cooperación de la Unión Europea habla de la "precaria situación ambiental y ecológica" de la cuenca y cuyo clima semiárido, donde el 83% de la precipitación se pierde por evapotranspiración y evaporación, ha provocado en parte la pérdida de agua en los últimos 20 años.


También menciona el agravamiento de los recursos hídricos a consecuencia del cambio climático y cita como otra de las causas estructurales del deterioro la contaminación minera y la descoordinación institucional para llevar adelante políticas públicas de mitigación y recuperación del lago.

Según el documento, existen aproximadamente 97 sitios dispersos en la Cuenca en los cuales están ubicados pasivos mineros. Los que ya han sido intervenidos con medidas de mitigación o remediación ambiental son: San José, Santa Fe, Morococala, Kori Kollo, Desmontes Cooperativa Poopó y el antiguo dique de colas de Bolívar.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) arroja que en la Cuenca del lago Poopó vive el 85% de los habitantes del departamento de Oruro y que el 36% del PIB departamental proviene de la minería. La productividad promedio del sector minero es 59 veces mayor que la del sector agropecuario, puntualiza el Plan Director.

Sobre la dispersión y coordinación institucional y legal, el gobernador Vásquez reconoció que existía pero que están trabajando "para paliar esa situación". También admitió que hasta la fecha no se tienen los casi Bs 900 millones para ejecutar el Plan Director en el próximo quinquenio pero que están buscándolos.

Insistió en que la reducción drástica de agua en el lago se debe a ciclos de sequía e inundaciones y que en un futuro la población asistirá a la recuperación del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario