Las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2) procedentes de combustibles fósiles pueden descender en 2015 debido a la ralentización de la economía en China y el aumento del uso energías renovables en el gigante asiático, según un estudio publicado ayer en la revista Nature Cimate Change.
La inesperada observación se anunció en momentos en que las negociaciones internacionales sobre el clima entraron ayer en la crucial recta final en París.
Investigadores de la universidad británica de East Anglia estiman que las emisiones pueden declinar un 0,6 por ciento este año, un cambio de tendencia respecto al aumento cercano al 2,4 por ciento anual que se ha registrado como media en la última década.
La economía global, por su parte, creció un 3,4 por ciento en 2014 y se calcula que crecerá 3,1 por ciento este año.
“China está haciendo enormes esfuerzos por solucionar su problema de contaminación y sus renovables están creciendo muy rápido”, señaló Corinne Le Quéré, coautora del estudio, para quien la “inestabilidad económica” y el descenso del consumo de carbón en el país asiático han jugado asimismo un papel central en esa posible reducción de las emisiones.
El estudio, presentado por un panel de más de 70 científicos que escrutan los niveles de gases de efecto invernadero en la atmósfera y sus fuentes emisoras, advierte sin embargo que la medición no necesariamente significa que estemos ante el tan esperado “año pico” a partir del cual las emisiones comenzarían a bajar.
Le Quéré alerta de que puede tratarse de una “anomalía”, en lugar del fin de una tendencia al aumento de las emisiones que comenzó con la revolución industrial y sólo ha sufrido pausas en momentos como la caída de la Unión Soviética y la crisis económica de 2008.
“El tiempo dirá si esta sorprendente interrupción en el aumento de las emisiones es transitorio o bien es el primer paso hacia la estabilización”, señala Le Quéré.
Los resultados de este estudio son consistentes con otros análisis publicados este año por la Agencia de Evaluación Medioambiental de Holanda y la Agencia Internacional de la Energía (AIE) que apuntaban a una desaceleración del crecimiento de las emisiones.
El descenso proyectado para este año por los investigadores de East Anglia se basa en los datos disponibles sobre consumo de energía en China y Estados Unidos, así como en las previsiones de crecimiento económico en el resto del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario