domingo, 20 de diciembre de 2015

Inspeccionan Laguna Colorada para ver nivel de evaporación

Los técnicos del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí tienen previsto encarar una inspección a la Laguna Colorada la siguiente semana, con la finalidad de verificar las versiones en sentido que la misma se estaría secando. Así lo hizo conocer ayer la secretaria departamental de Turismo y Cultura, Yameli Carlo.

La posibilidad de encarar la visita a la zona de la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa, habría surgido en la reunión de gabinete técnico del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí por lo que ya estaría en preparación.

Los técnicos de la Gobernación tienen que determinar las condiciones que generan la alta evaporación del agua de la Laguna Colorada y plantear alternativas de solución para salvar ese recurso que es parte del principal atractivo turístico que tiene Bolivia.

El pasado jueves 17 del presente, el alcalde de San Pablo de Lípez, Bernavé Choque Huayta, hizo conocer que hace siete años que se mantiene una sequía que está afectando los volúmenes de agua de la mencionada laguna a lo cual se suma los altos niveles de evaporación por el calentamiento global.

Choque Huayta indicó que hasta el momento ya se había secado el 50 por ciento del agua de la laguna, pero la Alcaldía de San Pablo de Lípez no estaba en condiciones de encarar acciones puntuales en defensa de dicho recurso turístico por lo que anunció que solicitarían el concurso del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí además del Gobierno central.

Los datos sobre la reduccción del agua en la zona del sudoeste potosino señalan que Laguna Colorada no es la única víctima del calentamiento global porque otros 11 acuíferos también estarían siendo afectados con la reducción del agua por la evaporación y falta de precipitaciones pluviales.

La Gobernación tenía previsto llevar el agua del Silala hasta la Laguna Colorada pero el proyecto está dependiendo de que se acceda a energía eléctrica porque debido a la topografía de la región se tendría que bombear para superar el problema de la reducción del espejo de agua en la principal laguna de la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa, que se encuentra en el Departamento de Potosí.

Datos

1. Ubicación
Se encuentra ubicada en la provincia Sud Lípez del municipio de San Pablo de Lípez.

2. Dimensiones
Tiene unas dimensiones máximas de 10,7 km de largo por 9,6 km de ancho con una superficie de 54 km² y una profundidad promedio de 35 centímetros.

3. Visitantes
Se calcula que alrededor de 30 mil visitantes llegan cada año a esta región considerada como un enorme atractivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario