La disminución de agua de la Laguna Colorada es una preocupación del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí. Así lo indicó ayer el titular de esa institución, Juan Carlos Cejas Ugarte.
El gobernador potosino explicó que debido al incremento del calor y la falta de precicipaciones pluviales se está incrementanto la evaporación del agua de ese atractivo turístico ubicado en el sudoeste del Departamento de Potosí.
La Gobernación tiene el compromiso de bombear las aguas del Silala hasta la región de Laguna Colorada para evitar que se siga achicando el espejo de agua de ese reservorio considerado como un atractivo turístico único en el mundo debido a su coloración y la presencia de cientos de flamencos andinos.
Sin embargo, esa labor está condicionada a que se consoliden los proyectos de generación de electricidad que están proyectados por el Gobierno central en el Departamento de Potosí, entre los cuales está la planta de energía geotérmica, el acceso a electricidad aprovechando el fuerte viento que existe en el lugar, así como las plantas generadoras de energía hidroeléctrica que ya se encuentran a nivel de diseño y se prevé su pronta consolidación.
El titutar de la Gobernación señala que el bombeo de las aguas del Silala hasta Laguna Colorada está en estrecha relación con la generación de electricidad pero que será una realidad porque el país tiene que concretar el uso soberano de esas aguas que actualmente se van a Chile a través de un canal artificial construido por los mapochos hace más de cien años y se teme que el recurso vaya mermando porque se trata de aguas fósiles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario