miércoles, 30 de diciembre de 2015

Nivel de agua de ríos en Tarija está por debajo de lo normal



Los niveles de los ríos Bermejo, Pilcomayo, San Juan del Oro y Guadalquivir se encuentran por debajo de los parámetros normales a los que debieran reportarse en esta época del año. El déficit de lluvias tanto en la zona alta, valles y el chaco ha desatado una ola de preocupaciones en los campesinos que carecen del líquido vital. El fenómeno de El Niño es el principal causante de los cambios en los comportamientos climatológicos, por lo que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) prevé que la temporada de lluvias se prolongue hasta el mes de marzo, pero las lluvias vendrán de manera intensa, por lo que se prevé tomar los recaudos anticipados para evitar posibles desbordes de los afluentes.
El director de la Oficina Técnica de los ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN), Pablo Canedo, informó que los afluentes más grandes de Tarija: Bermejo y Pilcomayo, se encuentran en sus niveles estándares para esta época del año.

Parámetros
Según los datos facilitados por la OTN, los niveles del río Pilcomayo están en 1,45 metros debajo del nivel normal de 1,8 metros de altura aproximadamente. El río San Juan del Oro en 1,24, nivel casi normal de 1,4 metros. Mientras que según el último reporte de noviembre el caudal del río Bermejo, a la altura del puente Internacional, tiene un caudal de 19 metros cúbicos por segundo, siendo este el único por encima de lo normal con 9 metros cúbicos por segundo, aproximadamente. Entre tanto, el río Guadalquivir a la altura del puente El Peregrino tiene un caudal de 0,6 metros cúbicos por segundo, su nivel casi normal es de 0,7.
Estos niveles pueden variar con las precipitaciones que se espera que lleguen a partir del mes de enero.
El director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Víctor Carrillo, coincidió con los datos proporcionados por Canedo e indicó que estos pueden sufrir cambios de un momento a otro, porque aún no ha iniciado la temporada frecuente de las precipitaciones pluviales, motivo por el cual se deben tomar los recaudos necesarios para evitar posibles desbordes y que estos afecten a los habitantes colindantes.
“Hemos estado preocupados porque el Pilcomayo puede darse una situación de inundaciones, eso nos ha convocado a realizar una serie de acciones en el río con los países Argentina y Paraguay –dijo Canedo–. Por primera vez en la historia de la OTN se intervino el río Pilcomayo para evitar inundaciones en comunidades ribereñas, esto fue coordinado con la Subgobernación de Villamontes, Salta y el departamento de Boquerón del Paraguay”.
El trabajo realizado entre estas instituciones gubernamentales estuvo orientado al reencauzamiento de las aguas para evitar problemas posteriores.
En lo que respecta a la situación del río Bermejo, este también se encuentra estable, pese a ello se estará alerta a los cambios generados por el Cambio Climático. Canedo admitió que hay preocupación por lo que acontece con los desbordes de los ríos en los países de Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil.
Mencionó que el principal problema que se tiene es la falta de herramientas para prever las precipitaciones pluviales y otros comportamientos climatológicos.
El Director del Senamhi afirmó que en todo el departamento se registra un déficit de lluvias a causa del Fenómeno de El Niño. Las precipitaciones que se tienen registradas con mayor frecuencia por el Senamhi son en la frontera con Argentina y Paraguay. Mientras que en las otras regiones son escasas las lluvias.
Carrillo dijo que en la capital lo normal que debiera haberse registrado de lluvias es de 110 litros por metro cuadrado y hasta el momento tan sólo llovió 90 litros por metro cuadrado.
La región con menos precipitaciones pluviales es en la zona alta, razón por la que las autoridades del municipio de El Puente emitieron una declaratoria de emergencia para actuar de manera pronta con la ayuda a las familias afectadas.
Durante noviembre, lo normal que tenía que llover era 80 litros por metro cuadrado, pero las precipitaciones dejaron déficit. Para diciembre, lo máximo que se tiene que registrar es de 110 litros por metro cuadrado y sólo se ha registrado 90 litros por metro cuadrado.
Los meses con mayor cantidad de precipitaciones serán enero y febrero, pero a causa de los cambios climatológicos está previsto que la temporada de lluvias se prolongue hasta el mes de marzo.

INIAF instaló una red de estaciones meteorológicas

El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) efectuó la instalación de una red de estaciones meteorológicas en el departamento de Tarija, informó hace un par de días el director regional de esa institución, Luis Acosta.
“Ya se ha instalado una estación en Alto España, una zona triguera de nuestro departamento. Otra hemos instalado en Carachimayo, puntos contrastantes en el departamento. Y otra recién vamos a instalarla en Chaguaya”, indicó.
También informó que en los últimos días se pusieron dos estaciones meteorológicas en la región del Gran Chaco.
Acosta explicó que el objetivo fundamental es contar con un sistema de alerta preventiva de desastres naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario