Bolivia presentará su banco de germoplasma, que almacena alrededor de 15.000 accesiones agropecuarias, en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Defensa de la Madre Tierra que se realizará en la localidad Tiquipaya del departamento de Cochabamba.
Los bancos de germoplasma almacenan recursos zoo y fitogenéticos vivos cuya función principal es establecer y mantener colecciones de material vegetal.
La directora del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), Elba Terceros, explicó a la agencia ABI que van a presentar “el estado de los recursos genéticos que tenemos en los bancos y cuántas accesiones de variedades, y qué trabajos adicionales a conservación estamos desarrollando en cada uno de éstos”.
Explicó, asimismo, que el banco de germoplasma está compuesto por cinco almacenes con sede en los departamentos de La Paz, Oruro, Tarija y Cochabamba que resguardan las accesiones, en su mayoría genotipos de granos altoandinos, camélidos sudamericanos, especies forestales, tubérculos, raíces andinas, cereales y leguminosas.
La funcionaria destacó que Bolivia posee el banco de germoplasma más grande del mundo, denominado El tesoro dorado de quechuas y aymaras, que actualmente conserva 3.120 variedades de quinua y de cañahua —de la que se han reunido 770 accesiones— y amaranto, con 51 variedades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario