Se calcula que cada persona usa seis bolsas de plástico por semana en el mundo; 24 al mes y 288 al año. Sólo se recicla el uno por ciento.
Las bolsas de plástico son distribuidas principalmente por tiendas de barrio, súper mercados, mercados y pequeños comercios; “sin embargo, es necesario que todos empecemos a tomar conciencia del daño que causamos a la tierra y empezar a dejar de usarlas porque si bien son prácticas, dañan irreversiblemente al suelo” dijo el coordinador nacional de comunicación de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema), Edwin Alvarado.
TIERRA AFECTADA
Explicó que la tierra es una de las primeras afectadas con las bolsas de plástico que se encuentran votadas en las calles y ríos contaminando nuestro medio ambiente, llegando a perjudicar la fertilidad de la misma, quedando contaminada por más de 120 años, sin que pueda ser mejorada en el ámbito de la productividad agrícola.
EFECTO EN LOS ANIMALES
Acotó que otro de los sectores afectados se refiere a los animales silvestres y domésticos, quienes llegan a consumir dichos plásticos (principalmente cuando contienen alimentos desechados), llegando a ubicarse al interior de sus organismos, generando en alguno de los casos la asfixia como es el caso de los peces o aves.
SOLUCIONES
Mencionó que la solución es la racionalización en su uso, la producción de bolsas biodegradables, el reciclaje y una mejor norma que regule la disposición final de los residuos.
Informó que decenas de países, como Irlanda, China, Taiwán y Estados Unidos, adoptaron políticas públicas y marcos legales para intentar frenar este problema.
BOLSAS DE TELA
Lidema inició desde pasadas gestiones una campaña para la reducción y desincentivo del uso de bolsas plásticas, disponiendo en cada campaña por lo menos 1.200 bolsas de tela en las nueve ciudades capitales más El Alto y Villamontes.
Una bolsa de tela bien utilizada, por ejemplo en la compra de pan, evita en promedio que 400 bolsas plásticas sean liberadas del ambiente en un año; “en cada campaña que realizamos se evitó 4.800.000 bolsas plásticas en un año”, afirmó.
“Considerando que las bolsas de tela tienen una duración mínima de dos años, se prevé evitar al ambiente 9.600.000 bolsas plásticas en dos años; siendo que estas bolsas se venden en paquetes de 100, se evitará la compra de 96.000 paquetes de 100 bolsas plásticas”, mencionó Alvarado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario