jueves, 22 de abril de 2010

La Declaración de Tiquipaya se redacta sobre 5 pilares


La Declaratoria de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra (CMPCC), que hoy concluye en Tiquipaya, se redactará sobre cinco pilares: el pedido para la Declaración de los Derechos Universales de la Madre Tierra, el referéndum climático, la deuda climática, la conformación del Tribunal de Justicia Climática y el carácter vinculante de todos ellos en el mundo.

“Las mesas ya tienen casi terminadas sus conclusiones y lo que todos hemos pedido es que esto tenga una incidencia mundial. Sólo falta sistematizar para la redacción final”, dijo ayer el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Dionisio Cabrera, para quien la propuesta boliviana es la base para la declaratoria final.

“Los campesinos somos la reserva moral del planeta por nuestros usos y costumbres y por eso debemos exigir que se dicten los derechos universales de la Madre Tierra”, insistió.

Al referirse a la deuda climática, dijo que “los países en desarrollo deben pagar a los pobres la suma de 2,5 billones de dólares y la transferencia tecnológica—de parte de los países industrializadas a los no industrializados— debe ser gratuita”.

La CSUTCB participó junto con el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), los colonizadores, la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) y las Bartolinas en la Cumbre de los Pueblos. En ese mismo tono se expresó Rafael Quispe, dirigente del Conamaq. “Lo que tiene que estar escrito es que estas conclusiones deben ser mínimamente vinculantes en los países donde se están gestando, es decir, Bolivia y todos los integrantes del Alba (Venezuela, Honduras, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas), debemos empezar por la casa y por eso debe ser vinculante”.

De acuerdo con Quispe, el futuro Tribunal de Justicia Climática tiene que estar conformado por los pueblos. “Porque ahora entre ellos (países desarrollados) nomás se socapan”.

Quispe recordó que en Bolivia existe un Tribunal Agroambiental, pero que no debe estar integrado por “llunk’us”, sino por indígenas.

Cerca de 20.000 personas, entre campesinos, movimientos sociales, ecologistas y líderes de 135 países del mundo, participan en la Conferencia Mundial de los Pueblos que finaliza hoy.

Según la CSUTCB, la propuesta boliviana es la base del documento.

Para el cierre de hoy

Hoy finalizará la Cumbre de los Pueblos con una concentración masiva en el estadio Félix Capriles de Cochabamba.

En la clausura participarán, desde las 14.30 hasta las 18.30, comunidades autóctonas de Beni, Oruro y Chuquisaca.

Un festival de música y baile mostrará la riqueza cultural de los nueve departamentos en el Félix Capriles.

Por la mañana, de 08.30 a 12.30, habrá un diálogo entre los pueblos y los gobiernos. Estarán cuatro presidentes.

La declaratoria se leerá esta tarde en el estadio Capriles y se espera la asistencia de unas 30.000 personas.

El viernes se plantarán árboles para salvar al planeta en una iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario