A una distancia de unos 25 kilómetros de la ciudad, el frío es intenso y cala los huesos, un camino pedregoso y de tierra, ocasionales quebradas y un paisaje verde al fondo es el escenario en el recorrido hacia San Pedro de Solá, lugar donde fue lanzado el Programa Nacional de Forestación impulsado por el gobierno de Evo Morales.
La presencia de la ministra de Justicia, Nilda Copa, resaltó el acto preparado por los representantes del gobierno, varias autoridades también estuvieron presentes para el acto, los comunarios de San Pedro de Solá se aglomeraron en el lugar donde el municipio pretende construir un albergue eco-turístico.
Cerca de dos mil plantines fueron preparados para ser plantados por los asistentes, el objetivo del proyecto es reforestar toda el área de la serranía de Sama, azotada por un voraz incendio hace unos siete años, cientos de hectáreas fueron devastadas por el fuego, entonces la intención es reforestar toda esa parte.
Jóvenes y niños cargados de su arbolito recorrían el lugar, unos estaban con las herramientas necesarias para hacer un hoyo en la tierra para posteriormente ser plantado, los dos mil plantines fueron distribuidos por la zona, la propia ministra plantó su arbolito y los asistentes estaban contentos con la iniciativa.
El Programa Nacional de Reforestación fue lanzado a nivel nacional en Beni, Cochabamba y Tarija, en la llajta, fue el propio presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, quien inició con este programa, un día después de clausurar la Cumbre por el Clima y la Madre Tierra, en este acto, el mandatario se comprometió a plantar 10 millones de árboles en cinco de años.
El viceministro de Recursos Hídricos y Medio Ambiente, Carlos Ortuño, fue otra de las autoridades que también participó de la plantación de arbolitos, como todos recorrió la zona en busca de una buena ubicación para su árbol. “Es una experiencia única y creo que todos debemos aportar nuestro granito de arena para recuperar nuestro medio ambiente”.
A su turno, la ministra Copa explicó que este programa se está ejecutando en cumplimiento de la Constitución Política del Estado (CPE) y en aplicación del Decreto Supremo 0443 aprobado el 10 de marzo de este año es que el gobierno comenzó a impulsar este tipo de políticas a favor del medio ambiente.
“De ahí es que con gran orgullo y certeza queremos que cada uno sea parte de plantar un árbol, pero también que se encargue de cuidarlo y de esta forma podamos dejar a nuestros hijos la mejor herencia que será que podamos contar con nuestro medio ambiente saludable y adecuado, por eso decimos que plantar un árbol es defender la vida, es respetar a la madre tierra”.
De esta manera, los asistentes, además de disfrutar del paisaje de San Pedro de Solá, pese al crudo frío que se sintió, asumieron el compromiso de visitar periódicamente la zona para velar por el crecimiento de su árbol y también, de esta forma, lograr que la serranía de Sama se recupere del incendio que sufrió varios años atrás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario