La Coordinadora Residente del Sistema de la Organización de Naciones Unidas en Bolivia, Yoriko Yasukawa, afirmó ayer, que serán los Estados miembros de la ONU quienes definan en la Cumbre de Cancún – México, si toman en cuenta las conclusiones de la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas sobre el Cambio Climático.
Explicó que en la sesión de clausura de la Cumbre de Cancún, los representantes de los gobiernos tendrán la oportunidad de conocer las conclusiones del evento que concluyó ayer en Cochabamba.
“Realmente son los Estados partes de la convención de Naciones Unidas sobre el cambio climático los que van a decidir como incorporar estas conclusiones en la Cumbre de Cancún. Creo que es muy alentador escuchar al delegado de México por ejemplo decir que hay que hacer un esfuerzo grande para que la Cubre sea un foro participativo abierto transparente y democrático”, dijo Yasukawa, quien participa de la clausura de la Cumbre Climática.
La conclusión de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, coincidió con la celebración del Día de la Tierra.
En ese contexto Yasukawa afirmó que este día tiene que servir para reflexionar sobre los daños al medioambiente. “Como podemos hacer cada uno de nosotros como ciudadanos del mundo para proteger nuestro hogar, la madre tierra como ha dicho el secretario general de Naciones Unidas (Ban Ki-moon)”, sostuvo.
La representante de las Naciones Unidas en Bolivia se sumó a los pedidos de los pueblos originarios reunidos en Tiquipaya para que los países industrializados reduzcan la emisión de gases de efecto invernadero y así evitar el calentamiento global.
El Día de la Tierra es un día festivo celebrado en muchos países el 22 de abril. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.
Las Naciones Unidas celebran el día de la Tierra cada año en el equinoccio vernal (alrededor del 21 de marzo). El 26 de febrero de 1971, el secretario general U Thant firmó una proclamación a ese efecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario