El mandatario Evo Morales encabezará la delegación del Movimiento Mundial por la Madre Tierra que entregará a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el documento final de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático.
El Primer Mandatario pidió a los movimientos sociales de los cinco continentes organizarse lo más pronto posible y procurar la formación de un grupo representativo.
El Jefe de Estado recordó que entre las determinaciones de la Cumbre Climática de Tiquipaya, en el Acuerdo de los Pueblos, se propuso la creación de una organización de defensa de la tierra, conformada por organizaciones sociales, denominada Movimiento Mundial por la Madre Tierra.
Anticipó que “pronto habrá una delegación de representantes de Asia, África, Oceanía, Europa y América para ir a entregar el documento de conclusiones ante el Secretario General de las Naciones Unidas, (Ban Ki-moon)”, para su consideración en la Cumbre Climática de Cancún, México, prevista para diciembre próximo.
Morales indicó que ya recibieron la invitación. “Pablo Solón me informó que la representante de las Naciones Unidas llamó para preguntar cuándo se entrega (el Acuerdo de los Pueblos); le dije que convoque a las delegaciones”.
“Acompañaré para entregar (el acuerdo) ante las Naciones Unidas, para que jefes de Estado respeten y apliquen las conclusiones”, manifestó el Presidente.
El embajador de Bolivia ante la ONU, Pablo Solón, sostuvo la pasada semana que el país logró que se amplíe el plazo para la entrega de propuestas para la agenda de Cancún hasta el lunes 26 de abril.
proceso. Aún no se determinó cómo elegirán al delegado de cada continente, ni cuántos conformarán el Movimiento Mundial, pero se anticipó que en las siguientes semanas un primer grupo emprenderá viaje a México. De ahí en adelante deberán pensar en la estructuración de la organización, cuyo segundo trabajo será difundir y concienciar al mundo en base al documento de Cochabamba, señaló el vicepresidente Álvaro García Linera.
El gobernante de Bolivia y su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, anunciaron que en Cancún se iniciará una batalla para lograr que el Acuerdo de los Pueblos sea tomado en cuenta por la ONU y por sus Estados miembros.
Morales advirtió que si no son tomados en cuenta, iniciará un proceso ante el Tribunal de Justicia Internacional de La Haya contra los países que no tomen en cuenta la conclusión de la Cumbre de Tiquipaya e incumplan el Protocolo de Kioto.
La lucha por la defensa de la Madre Tierra ya inició actividades. Se espera que los jefes de Estado asistentes a la Cumbre de Cancún aprueben una de las propuestas más importantes de la conferencia de Tiquipaya, referida a la creación del Tribunal Internacional de Justicia Climática. Morales aseguró que las organizaciones sociales definieron que la sede sea la ciudad de Cochabamba.
“Es iniciativa de los movimientos sociales, los constitucionalistas saben que a la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, Holanda, llegamos para defendernos y poner demandas, cuando haya abuso, daño a la Madre Tierra, de todo el mundo vendrán directo a Cochabamba”, declaró Morales en su discurso que dio ayer en Cochabamba.
Estas determinaciones harán del valle un referente mundial, en el corazón de América, indicó García. La intención es hacer posible este sueño de los pueblos que no se plasmará de inmediato, pero será realidad. “Será un proceso de meses, quizás un año, pero ahí Cochabamba ganó. El Presidente tomará las medidas”, dijo.
Según el Vicepresidente, Cochabamba es ahora el centro de lucha geopolítica y no es casual que el mandatario Evo Morales pensara en proyectos para el valle. Existe el compromiso del Gobierno en respuesta a los cochabambinos que acogieron a los más de 35.000 visitantes, añadió.
En referencia al documento conclusivo de la Conferencia Climática de los Pueblos, el Vicepresidente dijo que se convertirá en un “documento de defensa planetaria en el mundo; no sólo es programático, sino que marca época en el debate mundial”.
El valle, sede del tribunal
El presidente Evo Morales informó ayer que las conclusiones de la Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Cambio Climático prevén la instalación del Tribunal de Justicia Climática en la ciudad de Cochabamba. Indicó que esta sede será tan importante como el Tribunal de Justicia Internacional de La Haya. Manifestó que en el país se podrá juzgar todos los delitos de daños contra el medio ambiente.
García cuestiona a la mesa 18
El Gobierno no reconoce las conclusiones de la mesa 18. Tampoco escuchará las decisiones que adoptó porque “(esa instancia) es un club de ONG (organizaciones no gubernamentales) que quieren hacer de Bolivia meros protectores de la orgía depredadora de empresarios”, manifestó el vicepresidente Álvaro García.
La Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático (CMPCC), según García, no tuvo 18 mesas de debate. Por tanto, “las conclusiones que el Gobierno va a acatar son las del documento de Cochabamba debatido en las 17 mesas, con plena participación de las organizaciones sociales del mundo, ésa es nuestra guía y norte. En función de esto tomaremos decisiones”.
García convocó a las organizaciones sociales de la mesa 18 a evitar la manipulación de instituciones financiadas y sus funcionarios que, según dijo, reciben hasta 5.000 dólares como salario, “comen bien, duermen bien, van en su carro por las carreteras y no les preocupa la falta de carreteras, comunicación o educación para comunarios”.
Reiteró que el temario de la Conferencia y las mesas de trabajo fueron definidos por organizaciones sociales, entre ellas, el Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qollasuyo (Conamaq), que no se excluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario