El Gobierno mexicano aseguró ayer que recibirá “con los brazos abiertos” a los representantes de los pueblos indígenas y movimientos sociales que tienen previsto entregar las propuestas de la I Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra, que se realizó en Bolivia, a la convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de Cancún en noviembre.
El representante especial para el Cambio Climático del Gobierno mexicano, Luis Alfonso de Alba, dijo a la agencia ABI que “lo que más nos interesa es una participación más sustantiva de los movimientos sociales”.
Aseguró que los pueblos indígenas y los movimientos sociales serán recibidos “con los brazos abiertos” para que junto con los 192 países que integran las Naciones Unidas se pueda buscar “que se vayan acercando hacia posiciones de consenso y de compromiso”.
Más adelante admitió que el reto que su país aceptó es grande. “No es un problema de recursos financieros y humanos, es sobre todo la responsabilidad de buscar puntos de encuentro entre los Estados y las Naciones Unidas, y en ese proceso en particular trabajamos sobre la base del consenso”, argumentó Alfonso de Alba.
En esa línea, instó a las organizaciones de la sociedad civil a vincular sus propuestas con las Naciones Unidas, porque dijo que sólo a través de la capacidad y la responsabilidad de cada uno de los Estados se encontrarán consensos para frenar el calentamiento global.
La Cumbre de los Pueblos terminó ayer en una fiesta de música y danza en el estadio Félix Capriles, donde bosques de banderas saludaron la Declaratoria.
Para destacar
El cierre contó con la participación de los grupos musicales Los Kjkarkas, K’ala Marka, Tupay y el intérprete Juan Enrique Jurado.
Con anticipación, decenas de personas ingresaron al estadio Félix Capriles para disfrutar el show folklórico.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acompañó con palmas las diferentes interpretaciones musicales bolivianas.
No llegaron los presidentes de Nicaragua, Paraguay y Ecuador en razón de sus recargadas agendas.
Alegres, así se las vio ayer a las ministras Nardi Suxo y Zulma Yugar, que hasta bailaron en la testera.
Por la noche, la Policía impidió que unos visitantes norteamericanos bailaran a una cuadra de la plaza 14 de Septiembre.
Breves de la cumbre
Al final fueron acreditadas a la cita 35.151 personas
A la Cumbre Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra fueron acreditadas 35.151 personas procedentes de 147 países, según el informe que dieron ayer los organizadores de la cita que concluyó en Tiquipaya. El informe añade que llegaron delegaciones oficiales desde 47 países. El encuentro tuvo 17 mesas de trabajo en tres días de discusión.
Centenares de cocaleros llegaron para la clausura
Largas filas de buses que transportaron a centenares de cocaleros del Chapare coparon ayer al mediodía las inmediaciones del estadio Félix Capriles, donde se realizó la clausura de la Cumbre de los Pueblos. Con wiphalas en la mano, camisetas con el rostro del presidente Evo Morales, los campesinos ocuparon las primeras graderías del escenario de la zona de Cala Cala.
Educación incorporará Ciencias de la Naturaleza
Una de las acciones inmediatas que el Ministerio de Educación asumirá tras la Cumbre de los Pueblos es la incorporación a la currícula del sistema educativo de la materia Ciencias de la Naturaleza y de la Vida en lugar de Ciencias Naturales. “En las diferentes unidades educativas el objetivo será el de preservar la vida y cuidar el medio ambiente”, dijo el ministro del rubro, Roberto Aguilar.
El “Patria o muerte” de Chávez no halló respuesta
La guardia presidencial de Bolivia se mantuvo en silencio ante el grito “Patria o muerte” lanzado por el presidente venezolano, Hugo Chávez, al llegar al aeropuerto de Cochabamba el jueves. Tras pasar revista a la guardia presidencial, el presidente Chávez lanzó el grito de “patria o muerte”, pero no tuvo como respuesta el “venceremos”, según quedó en evidencia en grabaciones televisivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario