Los pasajes de 500 campesinos de Beni y otros 200 indígenas peruanos que llegaron a Tiquipaya, Cochabamba, para la Cumbre de los Pueblos fueron financiados por la Cancillería y la Embajada de Bolivia en Lima, respectivamente.
Juan Rodríguez, miembro de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), contó ayer a La Prensa que los integrantes de su agrupación retornaron al Beni el jueves. “Es que la Cancillería pagó todo el viaje, pero sólo hasta ayer (jueves), y los que queríamos quedarnos lo hicimos, pero los gastos de hoy (ayer) corren por nuestra cuenta”.
El indígena explicó que se quedó porque tiene familiares en Cochabamba, ya que era una muy buena oportunidad para visitarlos. “¿Quién puede desaprovechar esa oportunidad?”, preguntó el beniano, que fue una de las 35.151 personas que participaron en la Cumbre en Tiquipaya esta semana.
No obstante, se quejó por el trato que recibieron en la sede. “Aunque llegamos a una casa, todo estaba vacío, no había dónde descansar. Otro problema era la comida, porque teníamos que hacer largas filas para que nos entreguen unas fichas para recibir después nuestro plato, eso hizo que gaste la poca plata que traje, unos 500 bolivianos”.
Al igual que Rodríguez, un miembro de una organización social peruana, que prefirió mantener su nombre en reserva, reveló que junto con otras 200 personas arribaron desde Perú con el auspicio de la Embajada Boliviana.
“Nosotros hemos llegado hace cuatro días y el presupuesto de todo el viaje ha sido a cuenta del Gobierno boliviano, sin embargo los gastos de las cinco personas que decidimos quedarnos por unos días en esta ciudad (Cochabamba) lo pagamos nosotros”, afirmó.
Durante la semana de la Cumbre, se denunció que al menos unas 300 personas llegaron desde Paraguay con los gastos pagados por la Embajada boliviana en ese país. Al encuentro llegaron además unos 300 chilenos, junto con el cónsul de Bolivia en Santiago de Chile, Walker San Miguel.
La Cumbre de los Pueblos se realizó del 20 al 22 en Tiquipaya, y contó con la presencia de movimientos sociales y campesinos procedentes de 147 países, según datos de la Cancillería.
Durante los tres días, el masivo público visitante afrontó primero los problemas de la acreditación y luego chocó con los elevados costos de los botellones de agua y la escasez de este líquido en diferentes lugares de Tiquipaya.
Para destacar
En el aeropuerto, una francesa se quejaba ayer por el cambio de hora de su viaje a Perú. “Perderé el vuelo a París”, decía.
Los extranjeros hacían filas para recibir las bolsitas de coca como regalo, solamente alcanzó para unos cuantos.
El stand de los alteños en la Cumbre de los Pueblos pasó inadvertido y fue uno de los menos visitados.
La terminal de buses de Cochabamba se encontraba ayer casi repleta por turistas que buscaban volver a sus distritos.
Los cochabambinos saludaron ayer la propuesta de Evo Morales para que el tribunal climático funcione en esa ciudad.
Las autoridades del Gobierno se trasladaban ayer por aire y por tierra hasta la ciudad de La Paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario