viernes, 23 de abril de 2010

Nuevas propuestas buscan eco en la Cumbre de Cancún


Discursos, música y danzas folclóricas caracterizaron la clausura de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, realizada ayer en el estadio Félix Capriles, de Cochabamba.
Cerca del mediodía, y de los cuatro puntos cardinales de la ciudad, grupos de cocaleros y de comunidades aledañas empezaron a llegar al estadio, mientras que en los alrededores se ubicaban decenas de venteros de comidas, videos, banderas y sobre todo de películas en DVD y libros acerca de la vida de Evo Morales.
Pasado el mediodía, los grupos folclóricos iniciaron su presentación en uno de los tres escenarios montados frente a la tribuna de preferencia.
Como estaba previsto presentaron sus danzas la Tarkeada Sullka Uta, los Yarituses, Macheteros, la Saya Afroboliviana y otros grupos de distintas regiones del país.
Pero el plato fuerte de la jornada estuvo a cargo de los presidentes de Venezuela y Bolivia, que fueron aplaudidos y vitoreados desde el principio hasta el fin de sus alocuciones.
En su característico tono distendido, Hugo Chávez se dirigió al público utilizando en gran parte de sus discursos citas de intelectuales y de diferentes autoridades. Por ejemplo, apeló al clásico ‘Socialismo o barbarie’ de Rosa Luxemburgo para enfatizar que ésa es la ideología por seguir para tener una sociedad justa y que respete los recursos naturales.
También destacó la figura de Morales y de algunos presentes como el vicepresidente de Cuba, Esteban Lazo y el comandante nicaragüense, Tomás Borge. Pero como era previsible, el que se llevó las ovaciones fue Morales que, igual que su antecesor en los discursos, destacó la presencia de las personalidades presentes.
Más distendido que por la mañana, el presidente boliviano comparó la conferencia de Cochabamba con un terremoto, pero que en lugar de provocar muertes, “provoca vida” .
En un tono eufórico dijo también que se viene una tercera batalla que consiste en convencer a los participantes de la Cumbre de Cancún de que las resoluciones a las que se han llegado en Tiquipaya son las adecuadas para superar la crisis climática.
“Y si no nos escuchan nos organizaremos para que los países desarrollados respeten a los movimientos sociales del mundo”, concluyó Morales, provocando una nueva explosión de aplausos. Finalmente, el grupo Arawi , los Kjarkas y la Diablada Urus cerraron el acto.

Queja de polleros brasileños
Los exportadores de carne de pollo brasileños criticaron ayer los dichos del presidente boliviano, Evo Morales, que afirmó que comer pollo causa ‘desviaciones’ sexuales en los hombres por su contenido de hormonas femeninas.
"Morales realizó críticas infundadas a la carne de pollo industrializada, además de realizar comentarios prejuiciosos con relación a la homosexualidad", afirmó la Asociación de Exportadores de Pollo (ABEF) de Brasil, mayor exportador mundial de esa carne. Sobre esta acusación, la ABEF reitera que se trata de un mito. En el caso de Brasil, la producción de esas aves, con calidad y sanidad, se debe a alimentación exclusivamente a base de maíz y soja, afirma la asociación.

En cancha

- Horario. Las puertas del estadio Félix Capriles se abrieron a las 11:00. La gente llegó desde temprano porque la cita estaba programada para las 14:00. El evento duro cerca de cinco horas.

- Ambiente. Los grupos musicales amenizaron la tarde hasta que se dio inicio a la presentación de las conclusiones de las mesas de trabajo y los discursos

- Música. Las tonadas andinas predominaron. Al parecer el Gobierno tiene su grupo favorito, Arawi, el mismo que compuso la canción del MAS y que cerró el encuentro junto con los Kjarkas.

- Asistencia. El objetivo de los organizadores era llenar el campo deportivo, con capacidad para 26.000 espectadores, pero las tribunas mostraron vacíos, al igual que el gramado, donde se ubicaron sillas hasta la mitad del campo. Asistieron alrededor de 17.000 personas.

- Cansados. Los asistentes comenzaron a abandonar el estadio cuando Hugo Chávez empezaba su discurso. En el turno de Evo Morales, las curvas estaban casi vacías.

- Presidentes. La promesa de llegada de siete mandatarios, que luego se redujo a cuatro, terminó con apenas Hugo Chávez sentado en la plataforma. Los otros: Correa, Lugo y Ortega estuvieron ausentes, aparentemente, por problemas internos.

- Ausente. Fue llamativo que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, impulsor del Foro Social Mundial 2010, no se hubiera pronunciado a favor o en contra de un evento muy similar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario