miércoles, 21 de abril de 2010

Evo dice que transgénicos causan homosexualidad y desata críticas

Planteamientos: Morales propuso no comer pollos de granja por tener hormonas femeninas, no consumir alimentos transgénicos porque provocan calvicie. De la Coca-Cola afirmó que sólo sirve para destapar tuberías de baños. Sus afirmaciones las hizo en el inicio de la Cumbre de los Pueblos.
Tiquipaya/ La Prensa y EFE.- “¡Planeta o muerte!”, fue la arenga del presidente Evo Morales con la que ayer abrió la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, en Tiquipaya. Esta frase sorprendió a pocos, lo que sí extrañó fue que vinculara a los alimentos transgénicos con las “desviaciones” de los hombres hacia la homosexualidad y la calvicie en Europa.
Morales se estrelló contra el consumo de los pollos de granja, que son engordados con hormonas femeninas; atacó luego a la Coca-Cola, las papas holandesas, las bolsas de plástico para protegerse de la lluvia y los platos desechables como muestras de cómo se contamina a la Madre Tierra. Las palabras del Mandatario fueron criticadas por la oposición y por analistas que le pidieron mayor seriedad en un acontecimiento que pretende poner en agenda problemas ambientales para la Cumbre de Cancún, México, de noviembre.
Morales, quien abogó por el consumo de alimentos ecológicos, comenzó con los pollos, cuyas aves de granja, de acuerdo con el Presidente, son engordadas con hormonas femeninas y que ello tiene consecuencias en quien las consume. “El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso, cuando los hombres comen esos pollos, tienen desviaciones en su ser como hombres”, aseguró Morales, lo que causó risas entre los miles de asistentes en el estadio de Tiquipaya.
Añadió que por culpa de los pollos y del ganado vacuno criado con hormonas las niñas también tienen un desarrollo prematuro del busto. Aseguró que, desde que conoce esa información, rechaza los pollos de granja para alimentarse exclusivamente con animales “criollos”, libres de los transgénicos. Sin embargo la diputada de Unidad Nacional (UN) Elizabeth Reyes le recordó que en la Cámara de Diputados los del MAS ofrecen pollo y Coca-Cola cuando las sesiones son largas.
En tanto, la red Uno de televisión mostró unas imágenes de 2006 —de un documental sobre Morales— en las que se le ve consumiendo pollo y Coca-Cola.
Morales profetizó ayer en Tiquipaya sobre las consecuencias de ese tipo de alimentos: “En 50 años todo el mundo será calvo. La calvicie, que parece normal, es una enfermedad en Europa, casi todos son calvos. Y es por las cosas que comen. Mientras, en los pueblos indígenas no hay calvos, porque comemos otras cosas”, aseguró Morales y mostró su cabellera.
El Jefe de Estado lanzó después sus dardos a las papas holandesas, populares en el mercado boliviano. Según Morales, a pesar de ser “grandes y hermosas”, tienen hormonas de pescado, lo que hace que no sirvan para comer bien.
Por la noche, en un sondeo de la red Unitel, las vendedoras se quejaron por estas afirmaciones: “El Presidente no conoce de estas papas”, dijo una de ellas, y otra agregó: “Le invitamos a que venga aquí”, señaló desde un mercado.
El Mandatario también arremetió contra la Coca-Cola, la bebida mundial de Estados Unidos. “Todos tomamos Coca-Cola, lamentablemente”, dijo, para luego contar una anécdota sobre el supuesto uso que tiene para destapar inodoros.
Explicó que es común en Bolivia que un plomero use esta bebida para limpiar y destapar las tuberías. “Imagínense, qué químico tendrá la Coca-Cola”, preguntó para, acto seguido, referir otra anécdota de los años 90, cuando por haber bebido varios vasos de esa gaseosa se sintió mal de salud, mientras que sus compañeros de mesa ingirieron mucha chicha (bebida alcohólica de maíz) y estaban bien.
El ex canciller Armando Loaiza, el ex constituyente Jorge Lazarte y el analista económico Gonzalo Chávez coincidieron en que las afirmaciones de Morales le quitan seriedad a la Cumbre. “No puede hablar con tanta ligereza con esos argumentos. El Presidente pide respeto, pero él debe dar razones para que le respeten”, dijo Lazarte.
En su discurso, Morales defendió el plato hecho de barro cocido, habitual en las mesas bolivianas, porque “si se rompe vuelve a ser arena de la Madre Tierra” y la contaminación es cero, en tanto que criticó a los países desarrollados donde usan desechables de plástico.
Chávez sugirió a Morales que deje a los especialistas hablar sobre los problemas que trae el consumo de los alimentos transgénicos. “Corresponde a nuestros líderes llamar la atención, pero hay que ser cuidadoso, porque se pierde seriedad”.
El Presidente demostró finalmente cómo un poncho andino puede ser el mejor impermeable y luego mostró una prenda de plástico usada en las ciudades para protegerse de la lluvia. Morales tenía todo preparado y por eso trajo un poncho y un plato de barro.
La diputada Reyes dijo que en el Parlamento dan pollo y Coca-Cola.
UN exige acabar con la coca
Líderes y militantes de Unidad Nacional (UN) le pidieron ayer al presidente Evo Morales erradicar la coca excedentaria y poner fin a la elaboración de cocaína, lo que sería un serio compromiso con la Cumbre Mundial de Pueblos.
“Bolivia no puede tener un doble discurso, todos sabemos que se ha incrementado la producción de la hoja de coca y la cocaína, que de acuerdo con informes nacionales e internacionales genera un gravísimo daño ambiental a la Pachamama”, señala un comunicado de prensa de UN.
Destacan que existen alarmantes niveles de contaminación, deforestación y amenazas para la salud de la población del Chapare, donde existen cultivos de coca, según ANF y el experto ambiental David Bandrowski.
Abundan platos desechables
Ayer un grupo de las campesinas llamadas Bartolinas de Potosí se sirvió pollo frito en platos desechables, que luego fueron depositados debajo de un puente en Tiquipaya, localidad donde se realiza la Cumbre de los Pueblos.
Se pudo constatar cómo las campesinas de esa organización social arrojaron los desechos de plástico sin que nadie les dijera nada. En otros sitio había también botellas de plástico y bolsas de nailon. Pese a los intentos del municipio de Tiquipaya, no alcanzaron las previsiones para controlar el arrojo de la basura.
Cerca de unas 20.000 personas llegaron a ese poblado, que se encuentra por carretera a unos 25 minutos de Cochabamba, para participar en la Conferencia de los Pueblos.
La cita comenzó ayer y terminará este jueves 22 en Cochabamba.
Algunas frases del presidente
— “El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso, cuando los hombres comen esos pollos, tienen desviaciones en su ser como hombres”.
— “Estoy seguro, casi seguro, espero no equivocarme, de aquí a 50 años todo el mundo será calvo (…) para los peluqueros será un desempleo. Así son nuestras vivencias”.
— “Se nubla el altiplano, eso quiere decir que va a haber buena cosecha, si los tres días, primeros tres días de agosto, primero, dos y tres, hay solazo, va a haber mala cosecha en el año”.
Opiniones
“En favor de una buena causa al Presidente le hacen decir cosas poco serias, que no están a la altura de un Jefe de Estado, le hace perder el respeto, porque pensando que está hablando al mundo no puede hablar con tanta ligereza y con esos argumentos”.
Jorge Lazarte / Ex vocal de la CNE
“No es muy serio decir que alimentos transgénicos generan homosexualidad o calvicie, eso le resta seriedad al evento o pensar que la calvicie está vinculada a un problema de alimentación. Son notas de pie, casi anecdóticas y perdemos la oportunidad de colocar temas en la agenda internacional”.
Gonzalo Chávez / Analista económico
“Éstas son cuestiones anecdóticas o pintorescas, lo que yo espero es que lleve una postura a Cancún mejor elaborada con un discurso ecologista para que los países que fueron marginados de la anterior Cumbre puedan hacer oír sus puntos de vista en la reunión de México”.
Armando Loaiza / Ex canciller
“Yo consumo pollo y respeto mucho la opinión del Presidente de la República, pero al mismo tiempo debo decir que existe pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) que es la que aprueba a nivel mundial la producción y consumo de alimentos y de algunas bebidas gaseosas y alcohólicas”
Guillermo Morales / Presidente Cámara de Comercio
En una declaración para la red Uno, el médico Elmer Huerta dijo que es un disparate vincular la homosexualidad con los pollos y eso de que la Coca-Cola sirve para abrir cañerías es sólo una leyenda urbana.
Elmer Huerta / Médico

No hay comentarios:

Publicar un comentario