sábado, 24 de abril de 2010

#cmpcc #wpccc Morales anuncia viaje a la ONU para entregar el “Acuerdo de los Pueblos”


El embajador de Bolivia ante las Naciones Unidas, Pablo Solón, recibió una llamada del representante de esta organización, para conocer cuándo se podría entregar el documento con “el acuerdo de los pueblos” que se acordó en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra que se celebró en Tiquipaya entre el 19 y 22 de abril.
Así lo informó el presidente, Evo Morales, a tiempo de anunciar su viaje a Nueva York, sede de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) junto a una delegación tomando en cuenta el interés que ya han manifestado los asesores de esta organización.
“Recomendé que se reúna con los dirigentes de todo el mundo para fijar una fecha de la reunión y que acompañaré a esta delegación para entregar las conclusiones a las Naciones Unidas para que respeten y apunten las conclusiones. Pero, también aprovecho la oportunidad para estar llevando iniciativas a todo el mundo”, manifestó.
Dijo también que el objetivo es reunirse con el secretario general de esta Organización, Ban Ki-Moon, y que el documento se conozca y apliquen las conclusiones del evento internacional.
La ONU es la mayor organización internacional existente. Se define como una asociación de gobiernos globales que facilita la cooperación en asuntos como el derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.
Desde su sede en Nueva York, los Estados miembros de las Naciones Unidas y otros organismos vinculados proporcionan consejo y deciden acerca de temas significativos y administrativos en reuniones periódicas celebradas durante el año.
La delegación
El Jefe de Estado explicó que la delegación estaría conformada por los pueblos de los cinco continentes representados por África, Oceanía, Asia, América y Europa que participaron del encuentro mundial de aproximadamente 35 mil personas de 142 naciones.
Las resoluciones en defensa de la Madre Tierra y la vida, son el inicio de una serie de batallas para concientizar en el mundo la necesidad de tomar cartas en el asunto para preservar la vida y la naturaleza.
Tribunal Climático
Por otro lado, Morales dijo que entre las resoluciones de la Conferencia Climática se encuentra la creación del Tribunal Internacional de Justicia Climática que tendrá la función de procesar y sancionar a aquellas naciones, empresas, y personas individuales y jurídicas que cometan delitos contra la naturaleza.
“Me ha sorprendido a mí también que en una de las mesas decidieron que tiene que ser aprobado por las Naciones Unidas el Tribunal de Justicia Climática, ésa es nuestra propuesta pero en una de las mesas dijeron que cuando se apruebe ese Tribunal debe ser con sede en la ciudad de Cochabamba. Ahora cuando haya un problema de demanda por abuso, daño o violación a la Madre Tierra de todo el mundo, vendrán a hacer demanda a Cochabamba”, sostuvo.
Dijo que los pueblos cuentan ahora con el recientemente creado Movimiento Mundial de los Pueblos por la Madre Tierra, que viabilizará todas las acciones para lograr que el mundo respete la naturaleza y el medio ambiente.

1 comentario:

  1. Que no olvide llevar también algunas recetas bolivianas de platos de pollo.

    ResponderEliminar