La coordinadora departamental de la Liga del Medioambiente (LIDEMA), Celia Pérez, en coordinación con las instituciones adheridas al tema y grupos juveniles voluntarios ambientalistas, anunció para hoy la realización de una serie de actividades destinadas a recordar los 40 años que se declaró el 22 de abril como el Día Mundial de la Tierra.
Desde su punto de vista, desde el año 1970 hasta el momento no hay avances, “cada día que pasa se acentúan mucho más los problemas medio ambientales, por ello, la tierra se está manifestando indignada haciendo presencia en los desastres provocados por los humanos”, dijo.
Citó el terremoto en Haití, luego en Chile, inundaciones en Brasil y la erupción volcánica en Islandia, con pérdidas humanas y grandes perjuicios económicos para los países sobre todo con la erupción volcánica, porque miles de vuelos internacionales fueron suspendidos a causa del fenómeno.
Desde las 09:00 de la mañana en la plaza Doris Natusch, se concentrarán todas las personas que lo deseen, todas las que puedan deben llevar sus bicicletas para desarrollar una gran marcha denominada “Desembolsemos Nuestro Planeta Tierra”, deseo que se transfiere a Bolivia, desde Trinidad y el Beni.
Con todo ello, se trata de concienciar a la población a utilizar bolsas ecológicas (tela), al momento de comprar sus productos de primera necesidad y con ello decir no, al plástico o polietileno.
“Estamos muy mal acostumbrados, la contaminación es muy grande porque del 7 al 10 % de la basura diaria que genera la población es bolsa plástica, envase degradable a los 500 años, al margen de ello las que no llegan a los basureros municipales vuelan con el viento, hasta caer en los ríos para contaminarlos y si se queman el medio ambiente es el que sufre, mueren plantas y animales a causa de ello”, dijo.
La marcha se dirigirá a la plaza principal, recomendó de ser posible, que todas las personas vayan con su bicicleta, por este día olvidarse un poco de las motocicletas, no quemar carburantes y más bien hacer deporte o caminar simplemente, “ahorremos los combustibles fósiles”.
Otra de las actividades ligadas a la anterior, se denomina “Oxigenemos Nuestro Planeta”, que consiste en sembrar plantas diferentes en sus domicilios, en los patios, y si no los tienen, o el piso es de cemento o ladrillo que adopten plantas y las cuiden en macetas.
Los jóvenes voluntarios manejarán mil plantines, por ello se pidió a la Dirección Distrital de Trinidad que instruya a las unidades educativas que participen en esta campaña, con sus estudiantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario