miércoles, 21 de abril de 2010

Ritual indígena abre Conferencia

“Si hubieran respetado el Protocolo de Kyoto, esta conferencia no habría sido necesaria”
La diversidad étnica y cultural fue notable ayer en la ceremonia de inauguración de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra que tuvo de todo: desde ácidas críticas del presidente Evo Morales a los países desarrollados, pasando por su condena al estilo de vida capitalista con jocosas alusiones a la calvicie o la sexualidad de quienes consumen alimentos transgénicos y pollos alimentados con hormonas, hasta el abucheo a la representante de las Naciones Unidas, Alicia Bárcena.
Desde temprano la gente comenzó a buscar su ubicación en el estadio de Tiquipaya, donde llegaron unas 15 mil personas.
Al sonido de pututus y con atuendos típicos, los amautas hicieron ofrenda de flores, feto de llama, alcohol y coca, entre otros elementos, con los que se hizo la tradicional “q’oa” que luego fue esparcida por las esquinas del lugar.
Mientras la ofrenda se consumía, los amautas pidieron permiso al "padre sol, a la madre Tierra y al abuelo fuego” para buscar soluciones y consensos que permitan enfrentar la crisis climática del planeta, en una reunión en la que confluyen demandas y posturas tan diversas como los lugares de origen de las 135 delegaciones que llegaron de lugares como Alaska, Ecuador, Perú, Venezuela, Burundi, India y Nueva Zelanda, entre otros.
Tras los ritos ceremoniales y la llegada de Morales pasadas las 10:00, comenzaron los discursos de rigor con la bienvenida pronunciada por el prefecto Jorge Ledezma y la intervenciones de la representante de los pueblos indígenas de Alaska, Faith Gemmil, quien habló sobre las “políticas genocidas” de Estados Unidos, la cesión de tierras originarias a la empresas y la necesidad de poner fin a sus prácticas “depredadoras”.
De África, Nima Basey dijo que su pueblo se siente “inspirado” por ser la primera vez que los pueblos del mundo luchan por la justicia y rechazó las “soluciones falsas como las que dependen del mercado”, en alusión a los resultados de la pasada Cumbre de Copenhague.
Similares posturas fueron expresadas por Suma Dutra de la India o Eveldina Mazioli de Brasil, todas apoyadas con exclamaciones de aprobación de los asistentes, incluyendo el contenido de la carta del escritor Eduardo Galeano, leída por el embajador uruguayo, Diego Zorrilla. Llegado el turno de Morales, quien extrañamente no tuvo la desenvoltura habitual y se enredó con sus propias palabras, comenzó por señalar que en la Cumbre de Copenhague fue un triunfo para los pueblos y un fracaso para los gobiernos.
“Los países desarrollados no cumplieron con su compromiso de reducir la emisión de gases que causan el efecto invernadero”, dijo.
Con una serie de datos, cifras y porcentajes, trató de explicar a los asistentes la gravedad del aumento en la temperatura mundial, la responsabilidad de los países desarrollados y la urgencia de tomar medidas.
En medio de su discurso en contra del capitalismo y fiel a su estilo, habló sobre los alimentos transgénicos a los que culpó por la calvicie de los europeos y el futuro desempleo de los peluqueros; también dijo que los pollos están alimentados con hormonas femeninas y “generan desviaciones en los hombres”, causando hilaridad general; atacó también a la coca cola y contó una anécdota en la que, por evitar beber chicha con unos albañiles que construían sus casa, bebió más de dos litros de esa gaseosa y quedó mareado y enfermo, mientras los albañiles estaban sobrios.
Terminó con una didáctica demostración sobre el contaminante “estilo de vida capitalista” que cada día desecha vasos, platos y otros elementos de plástico, mientras que las prácticas ancestrales son amigables con la naturaleza pues la vajilla de barro se vuelve tierra y los tejidos indígenas protegen del frío, el sol y la lluvia.
Mientras hablaba, se dirigió a la representante de las Naciones Unidas y le reclamó que en sus reuniones sirvieran bebidas en vasos de plástico.
Bárcena no atinó a responder puesto que luego de la silbatina general que causó su intervención, mantuvo bajo perfil.Antes del discurso presidencial, Bárcena intentó dirigirse a la multitud, pero fue interrumpida de pronto con silbidos y gritos para que dejara el podio.
Algunos periodistas extranjeros y delegados de otros países, coincidieron en señalar que la reacción se debió a un discurso que buscaba ser conciliador o complaciente; pero carente de sinceridad. “Ella representa contra lo que venimos a pelear aquí”, dijo una indígena peruana.
Al cerrar su discurso, Morales no olvidó hacer énfasis en la importancia del tribunal de justicia climática y el referéndum de naciones sobre el mismo tema.
el agua es  el fluir de la vida, las esferas el sistema solar y el fuego la transformación que da origen al universo,  la teoría del “gran q’on”.

BREVES DE LA CONFERENCIA
POLICÍAS: Dificultan labor de prensa
Los organizadores del evento cuidaron casi todos los detalles, desde el orden en el ingreso, sillas para comodidad de los delegados o los insumos para el rito de ofrenda; pero descuidaron la ubicación de los periodistas, responsables de difundir la realización del evento al mundo entero. Se dispuso que los camarógrafos se ubicaran a ambos lados del escenario, pero olvidaron a los fotógrafos, presentadores y periodistas de medios escritos a quienes los policías maltrataron durante todo el acto, impidiendo su circulación y la realización de su trabajo.
Eso sí, bastaba que algún asistente de diplomático exhibiera su credencial oficial para que grandes grupos de muchachas o señoras entusiastas con el paisaje, pudieran ocupar las primeras filas.
PROBLEMAS: Alimentación insuficiente
Varios integrantes de las delegaciones extranjeras expresaron ayer “cierta molestia” en la escasa alimentación otorgada en la Conferencia  Climática. La Cancillería se hizo cargo de la alimentación de las delegaciones oficiales que acompañarán a los mandatarios y personalidades en el hotel Regina, donde se habilitó una especie de comedor popular en la sala de prensa para que las personas paguen su alimentación. En Univalle, por otro lado, se habilitó una feria de comida rápida, más el servicio de dos cafeterías. Aún así muchas personas tuvieron problemas para acceder a la comida, además por la exageración en el precio de la misma.
Por un anticucho (3 pedazos de carne con una papa) pedían 5 bolivianos y 10 bolivianos por una pavita (pollo desmenuzado en pan).
FALLAS: Deficiencias en la información
Las personas designadas por la Cancillería, encargadas de protocolo, de comunicación, de logística y otros, en jornadas previas y durante el primer día de la Conferencia Climática  optaron por evitar dar información exacta acerca de la participación de las diferentes personalidades, además evitaron también informar sobre la llegada de los mandatarios. A ello, se sumó el constante cambio en la agenda de las actividades, cambios de horario y cambios de sede para los diferentes paneles, mesas y demás actividades. Todos los funcionarios de los cinco ministerios a cargo de la Conferencia, más aquellos que conforman el “equipo de apoyo” niegan la información respondiendo a una “supuesta táctica de seguridad” o ignoran hasta el nombre del lugar donde se hallan.
Morales pide respeto a ONU
El presidente Evo Morales, pidió ayer a los líderes mundiales de las Naciones Unidas que en noviembre próximo se reunirán en México, "tomar en cuenta" y "respetar" las determinaciones que adoptará la Conferencia Mundial sobre el cambio climático y los derechos de la Madre Tierra, iniciada oficialmente ayer, en Tiquipaya, para buscar paliativos a la contaminación del planeta.
Las conclusiones, fruto de 17 mesas de trabajo, que aprobará la Cumbre "deberían ser tomadas en cuenta y respetadas en la conferencia que se realizará en México", afirmó Morales, haciendo énfasis en que el capitalismo es el principal “enemigo" del planeta y la mayor fuente de contaminación.
"Aquí el enemigo central de la Madre Tierra es el sistema capitalista (..) la causa de la destrucción del planeta Tierra es el capitalismo", dijo ante unos 15 mil delegados de diferentes países del mundo, en el estadio de Tiquipaya. Morales también dijo que los países desarrollados “tienen que cambiar su modelo” y descolonizar la atmósfera.
• El presidente Evo Morales dijo que la calvicie es una enfermedad
• Los conferencistas plantearon iniciar una cruzada para salvar el planeta
• La representante de la ONU fue abucheada y ella no se dio por aludida

No hay comentarios:

Publicar un comentario