jueves, 22 de abril de 2010

¿Cree usted que Bolivia podrá sobrevivir sin la industria extractiva de minerales y petroquímicos, tal como plantea la mesa 18?


Adolfo Mendoza, Senador por el MAS

“Hay dos peligros que hay que evitar: el primero es el de la lógica y el paradigma industrialista que es una postura terriblemente cercana a los sentidos de compensación que quieren los países altamente industrializados sin frenar las emisiones o reducirlos de alguna manera, pero no cambiar la lógica de organización de la economía. La otra que también es terriblemente peligrosa es la del fundamentalismo ecologista y especialmente para nuestro país. Lo que tenemos que hacer es desechar este juego de extremos”.



Pablo Rojas Paredes, Movimiento “Verde”

“Sólo como ejemplo: la apertura de la carretera del apocalipsis de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, es considerada por varios especialistas que va a traer la destrucción y la devastación ecológica más grande del siglo XXI en Bolivia, porque, imagínense 190 kilómetros en selva virgen, cuánto hábitat vamos a destruir. Traen especialistas para hablar de progreso, desarrollo, pero acá estamos los especialistas que por más de 500 años hemos vivido en el bosque haciendo un desarrollo sostenible”.



Elouise Brown, Navajo (EEUU)

“Es muy importante que hagamos algo. Lo que sea necesario hacer, hay que hacerlo para proteger la Madre Tierra.

Tenemos que unirnos primeramente, trabajar con todos y en todo el Planeta. Todo lo que puedo decir es que yo hice lo que tenía que hacer, confronté la construcción de una planta de carbón. Cuando empecé otras organizaciones me dijeron que iba a pasar hasta 30 años para parar ese proyecto, pero no fue así, nos tomó dos años y medio”.



Juan Pablo Ramos, Viceministro Medio Ambiente

Este funcionario fue repetidamente cuestionado por los participantes de la denominada Mesa Popular 18, por supuestamente haber evitado el ingreso de la temática propuesta por decenas de organizaciones no gubernamentales a las mesas de trabajo de la Conferencia Climática. Sin embargo, pese a ser consultado insistentemente en medio de su cargadísima agenda que se prolongó hasta muy tarde, anoche, pidió un poco más de tiempo para pensar mejor una respuesta, lo entendemos y lo seguiremos esperando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario