viernes, 23 de abril de 2010

En el Día de la Tierra claman por el buen uso de los recursos

Con pedidos de perdón por la contaminación de los ríos, con llamados al uso racional del agua y a la utilización de energía verdes se recordó ayer en diferentes países de América el Día Mundial de la Tierra, que se conmemora desde hace 40 años.
Uno de los que recordó la fecha fue el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que hizo un llamamiento al uso de energías verdes para cuidar y proteger el planeta, mientras que en Perú, el ministro del Ambiente de ese país, Antonio Brack, pidió a los ciudadanos asumir conductas responsables y solidarias en el uso del agua, así como plantar más árboles.
El mea culpa llegó del Gobierno de Guatemala, que pidió “perdón a la madre Tierra" por los severos daños ocasionados al medio ambiente por la población de este país, que tiene un 97% de sus ríos contaminados. A su vez, en Costa Rica cientos de personas marcharon por las principales calles de San José para protestar en contra de la minería metálica a cielo abierto en Costa Rica. porque, según los manifestantes, una empresa recibió autorización para explotar material aurífero en una zona boscosa.
En Santa Cruz de la Sierra, efectivos de la Tercera Brigada Aérea, la administración del zoológico municipal, Emacruz, la Alcaldía, Prefectura, el cementerio Memorial Park y los colegios Peniel e Isabel Saavedra fueron algunos de los sectores que resaltaron esta fecha ecológica.
En la plaza La Antena, ubicada en la av. La Barranca del barrio El Trompillo, soldados de la Tercera Brigada Aérea limpiaron el parque, podaron ramas y plantaron árboles nativos y ornamentales. Luis Alberto Montaño, comandante de esa guarnición militar, señaló que la Brigada está dispuesta a colaborar en actividades de mejoramiento de áreas verdes y comenzaron por limpiar las plazas Aeronáutica, Fuerzas Armadas, La Antena y Barrientos. Montaño informó de que 520 soldados fueron asignados a cumplir con ese trabajo.
“Estamos dispuestos a colaborar en las tareas que sean necesarias para la preservación de los recursos naturales”, puntualizó el jefe castrense.
En esa misma dinámica, en el zoológico hubo, además de plantaciones simbólicas, presentación de títeres y videos educativos. Los invitados especiales fueron alumnos del módulo educativo 9-Transporte y empleados de Emacruz disertaron sobre educación ambiental. Por su parte, Mario Escalante, director del zoo, anunció que, junto a Emacruz, continuará con las actividades los dos sábados restantes de abril, que ha sido declarado como el mes ambiental del niño.
El Prefecto Roly Aguilera, señaló que también recordó el día. “Aunque coordinamos con las provincias y sus municipios, no hemos recibido apoyo de nuestras autoridades nacionales, tenemos que olvidar los tintes políticos, y convertirlos en tintes ecológicos”, señaló.
A su vez, en dos puntos de la ciudad, en la Manzana Uno y en la plaza Josefina Goytia, empleados del cementerio Memorial Park regalaron 400 plantas. Los niños de prekínder del colegio Isabel Saavedra participaron de la jornada. En el colegio Peniel, los chicos de primero elaboraron vistosos murales relacionados con la fecha. “Es necesario fomentar estas actividades para que nuestros hijos, desde niños, sepan valorar el planeta”, manifestó Jenny Bejarano, una madre de familia. Por último, Cinthia Villarroel, directora del Club Smart Ecologys Santa Cruz del colegio Santo Tomás de Aquino, señaló que en el Día Mundial de la Tierra es la oportunidad propicia para que las autoridades nacionales, departamentales y regionales reflexionen sobre el trabajo que desempeñan en favor del medio ambiente y de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. “Es necesario que los dirigentes mediten si es que están comprometidos en generar políticas públicas que beneficien al medioambiente para consolidarciudades sostenibles”, finalizó.

Para saber

- Fecha. El Día Mundial de la Tierra se instituyó en 1970, gracias al senador y activista ambiental estadounidense Gaylord Nelson, que impulsó este festejo para crear conciencia con respecto a la contaminación y los problemas que acarrea y así preservar la biodiversidad y toda temática que influya en la protección de la Tierra.

- Importancia. Este día no está regulado por ninguna entidad ni organismo, y no tiene ningún tipo de relación con la política, la religión, con alguna nación en especial ni ideología más que amar al planeta.

- Consejos. Evite hacer ruidos molestos, ahorre agua y electricidad, genere menos basura y deposítela donde corresponde, no en la calle. Infórmese antes de comprar un producto que pueda ser nocivo para el ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario