jueves, 22 de abril de 2010

Presidente insta demandar a los países grandes ante La Haya

• El Presidente ya no volvió a referirse a sus polémicas anécdotas que desataron críticas y prefirió hablar sobre los derechos de la madre tierra.

El presidente Evo Morales instó ayer a las comisiones de trabajo de la Cumbre Mundial de los Pueblos por el Cambio Climático de Tiquipaya, Cochabamba, aprobar una demanda contra los países desarrollados ante la Corte Penal Internacional de La Haya por atentar contra la humanidad con el rechazo al cumplimiento del Protocolo de Kyoto que dispuso la reducción de gases de efecto invernadero hasta el 2012 que EEUU aceptó, pero no lo ratificó.

Morales explicó que esa demanda podría ser promovida por una organización que nazca de la Cumbre bajo el denominativo de Coordinadora o Campaña Internacional o Intercontinental por el Medio Ambiente con las siglas C.I.M.A, Tierra o Movimiento Mundial por la Mamá Tierra.

Indicó que esta nueva institución debería asumir la responsabilidad de difundir las conclusiones de la cumbre mundial ante las Naciones Unidas y jefes de Estado que participarán en la próxima conferencia de Cancún, México, y organizar a la vez la próxima Conferencia de los movimientos sociales en Europa para llegar al centro de los países desarrollados.

Morales insistió en un referéndum mundial sobre los derechos de la madre tierra, así como la creación del Tribunal de Justicia Climática, aunque se mostró escéptico sobre el apoyo de otros países a esta iniciativa para sancionar a los países renuentes al Protocolo de Kyoto.

“Nuestro planteamiento es que la nueva organización debe tener una responsabilidad de pensar en una demanda ante la Corte Internacional de Justicia antes de esperar la conformación del Tribunal de Justicia Climática, para lo que debería tener todos los datos porque estamos hablando de salvar la vida y la naturaleza”, manifestó.

Por ahora el desafío está en identificar a los responsables, enemigos internos y externos de la contaminación del agua, de la atmósfera par tener una buena base de lucha en defensa de la vida.

DERECHOS DE LA MADRE TIERRA

Morales advirtió que si no se hace respetar el Protocolo de Kyoto se quedará en papel, por lo que insistió en la necesidad de crear un organismo que sancione a los países que no respeten los acuerdos y continúan aumentando la temperatura.

El Jefe de Estado lamentó que los países desarrollados gasten anualmente un millón 500 mil millones de dólares a un promedio de 4 mil millones de dólares-día para la seguridad y defensa internacional y demandó que esos recursos se destinen a salvar la tierra.

En torno a la composición de la nueva organización, indicó que cada país podría definir a sus actores y en lo que a Bolivia respecta, anunció que encomendaría la tarea a los sindicatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario