domingo, 25 de abril de 2010

#cmpcc #wpccc Transnacionales acusadas de no respetar medio ambiente


Afirman que trato debe ser equilibrado y determinado por normas ambientales como la Ley 1333, que está incompleta y de la que no se habló en la Cumbre, especialmente en la polémica “mesa 18”.

Durante la realización de la Cumbre Climática efectuada en Tiquipaya- Cochabamba, la “mesa 18” del Consejo Nacional de Ayllus y Marqas del Collasuyo (Conamaq), abordó el tema de la entrega de megaproyectos hidroeléctricos, termoeléctricos, petroleros y carreteros a empresas transnacionales inversionistas.

De acuerdo al dirigente del sector Rafael Quispe, las multinacionales con el afán de obtener ganancias no respetan el medio ambiente y ejecutan sus proyectos “pisando” la soberanía de los pueblos y comunidades, y que ahora se debe evitar la entrega y adjudicación de proyectos a esas empresas.

Sobre el tema, el ex viceministro de Hidrocarburos, Jorge Téllez, señala que esta figura es verdadera. “El tema del cuidado del medio ambiente no es prioridad en estas empresas. Porque ellos tienen el objetivo de lucrar y obtener dinero lo antes posible,” dijo.

Según su criterio, el trato al medio ambiente debe ser equilibrado y determinado por normas ambientales como la Ley 1333, que aún está incompleta y de la que no se habló en la Cumbre, especialmente en la polémica “mesa 18”.

Asegura que en esta norma está establecido el hecho que se deben tomar medidas para mitigar, evitar y descubrir los impactos negativos del trabajo petrolero o minero.

Acotó que el Estado Nacional “se atraganta al hablar de la Madre Tierra y Pachamama, fue el primero que violó las leyes en el norte de La Paz, en la región de Liquimuni, con trabajos sísmica”, a cargo de la petrolera venezolana Petroandina.

“El presidente Evo Morales ha sido el primero en violar las leyes al inaugurar los trabajos cerca de Caranavi- Liquimuni, avasallando todo lo que indicaba la misma Constitución Política del Estado”, indicó.

PDVSA

La Petrolera Venezolana Sociedad Anónima (PDVSA) realiza tareas de exploración en la zona norte de La Paz sin una licencia ambiental, lo que puede afectar el habitat de las comunidades y recursos naturales.

Colonizadores afiliados al Movimiento Al Socialismo son acusados de hacer desaparecer recursos naturales en el norte de La Paz, debido a su decisión de hacer realidad la exploración de hidrocarburos.

En Santana de los Mosetenes, ubicada más allá de Palos Blancos, se encuentran más de 500 grupos y étnias, entre ellos, Lecos, Seyejas y otras originarias.

Jorge Téllez, experto contratado por la Liga de Defensa del Medio Ambiente (LIDEMA) dio una explicación sobre la exploración de hidrocarburos, advirtiendo en su estadía en el norte de La Paz a las bases comunarias sobre los efectos negativos de labores en materia de hidrocarburos.

Considera que los dirigentes de las comunidades originarias son engañados y que el Gobierno incumple la Ley del Medio Ambiente, así como otros decretos supremos, donde considera que debe haber la consulta previa a los pueblos originarios para comenzar hacer tareas de exploración de petróleo.

“Ellos deben contar con la licencia previa, lo que no tienen hasta el día del hoy,” señaló.

YPFB perforó Liquimuni, el Tacuaral, otro pozo Cerro Boya y Tuichi, todos con resultados negativos.

En la zona del norte de La Paz, el subandino norte, región Madre de Dios que va hasta Pando, se han perforado como ocho pozos, de los cuales tres fueron parte de YPFB.

El primer pozo fue perforado en el año de 1990, Liquimuni, donde ingresa la empresa venezolana PDVSA, ahora convertida en Petro-Andina, que hace un trabajo de sísmica hace 10 años.

Este trabajo lo realizó YPFB hace 50 años, proceso que se efectúa con un proceso de sísmica denominado 2-D, en base a la detonación de explosivos.

“YPFB realizó este trabajo en los años 90, pero los venezolanos vuelven a hacer lo mismo. ¿Por qué los venezolanos no hicieron sísmica 3-D? Se preguntó, añadiendo que hay una sísmica mucho moderna que es la 4-D”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario