jueves, 22 de abril de 2010

Nueva organización podría llamarse CIMA Tierra

El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, planteó ayer durante la conferencia de prensa en el salón Oasis del hotel Regina en la población de Tiquipaya-Cochabamba que la nueva organización que está surgiendo como producto del Encuentro Internacional por el cambio climático y los derechos de la Madre Tierra, lleve las siglas: Mama Tierra o CIMA Tierra.

Planteó también que esa organización podía dividirse en dos, una que podría ser la Coordinadora o campaña Internacional o Intercontinental por la madre tierra y la otra podría ser como la organización ejecutora denominada “movimiento mundial por la madre tierra”, ambas dependientes de un mismo núcleo y trabajando en coordinación por alcanzar un fin común que sería la aprobación de los derechos de la madre tierra.

Esta organización debe estar integrada por los representantes de los cinco continentes cuya primera tarea será la de llevar las conclusiones de la cumbre climática a las Naciones Unidas. Para hoy, a manera de celebrar el “Día mundial de la madre tierra”, se dará a conocer el informe final de trabajo de las 17 mesas.

El Presidente también adelantó que entre las conclusiones estará posiblemente la aprobación para la realización de un referéndum mundial y la organización de un Tribunal de justicia con el poder suficiente para obligar el respeto al medio ambiente y a los tratados internacionales relacionados a éste.

Nace un nuevo paradigma

Luego de los adelantos relacionados a las posibles conclusiones que hoy se confirmen, el presidente Evo Morales respondió una ronda de preguntas emitidas principalmente por el periodismo internacional. Uno de los cuestionamientos que captó la atención estuvo relacionado al surgimiento de un nuevo paradigma cuya base está en el empleo del concepto “Madre” que parece adquirir una importancia mayor al paradigma paternalista impuesto por el capitalismo, “Dios padre sustituido por la madre tierra”.

El Presidente resaltó como triunfo la aceptación del concepto “madre” por las Naciones Unidas y dijo que la lucha ahora, será enfocada a la aceptación universal de los “derechos de la madre tierra”. Morales remarcó que ahora es más importante defender los derechos de la madre tierra que los derechos de los seres humanos.

Uno de los cuestionamientos polémicos estuvo relacionado a la construcción de caminos, en ese sentido el Presidente justificó que la realización de caminos es una necesidad y un pedido de las comunidades rurales, “No es imposición de Evo Morales, hay que sacar los productos del área rural. Algunas fundaciones agarran un dirigente sindical hacen protestar contra la construcción de un camino, pero son los pueblos, regiones los que piden construcción de caminos.

Se debe defender los derechos de la madre Tierra antes que los derechos humanos”

Evo Morales, Presidente



Planteamientos del presidente Evo Morales

Gasificar

“Gasificar el campo”

Morales explicó que en décadas pasadas el país dependía de la explotación de los minerales y que ahora Bolivia depende del gas.

“¿Sin gas de qué vamos a comer?”, cuestionó y dijo que los movimientos sociales le han planteado “gasificar el campo” (aclaró que no se refiere a los gases lacrimógenos). Dijo que la ganancia de los recursos del gas debe invertirse en el sector agropecuario, “cuando hay agua, hay producción y cuando hay producción, hay alimento y cuando hay alimento, hay movimiento económico y cuando hay movimiento económico, hay crecimiento económico”, remarcó y puntualizó que esa es su responsabilidad como presidente.

Defensa

La defensa de la MadreMorales dijo que para él el tema central del encuentro internacional de la Cumbre son los derechos de la madre tierra. Comentó que el término “madre” ha molestado a algunos países, como a los árabes.

Sin embargo se debe entender que se ha iniciado un proceso, el de generar conciencia. En ese sentido sostuvo que existe ya un nuevo paradigma planetario que es la defensa de la madre tierra, “si empiezas un día aquí, nace el proceso de cómo descolonizar la atmósfera, es el tema central”, reafirmó.

El Presidente mencionó que no es ni el socialismo, ni el capitalismo, ni el comunismo lo que se debate y se debatirá, es la defensa profunda del planeta.

Socialismo

Socialismo Comunitario

Con un ejemplo anecdótico Morales describió lo que entiende por socialismo comunitario, hizo referencia a su vida en la comunidad de Orinoca y dijo que ahí, la población entera es propietaria del ganado y que se organizan para protegerlo, más o menos con ese ejemplo intentó representar el concepto. “Nosotros entendemos la vivencia del ser humano en armonía con la madre tierra, el socialismo comunitario, es nuestra voz, nuestra vivencia, nuestra tierra, nuestros animales”, sostuvo el Mandatario.

Afirmó con contundencia que está seguro de que se puede lograr integrar el concepto a la realidad y a la vida cotidiana de los pueblos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario