viernes, 23 de abril de 2010

Conferencia Mundial climática no priorizó políticas de educación


La Conferencia de los Pueblos del Mundo anticrisis climática se olvidó de priorizar políticas de educación ambiental en todo el globo, para evitar más contaminación y sensibilizar desde las escuelas el cuidado del planeta a los estudiantes, apuntó el presidente de la Federación de Profesionales de Oruro, Carlos Antezana.

De acuerdo a varios autores, las escuelas son el centro de aprendizaje por excelencia en cualquier parte del mundo, por ello los profesionales de Oruro, opinan que ante la coyuntura mundial es necesario implantar una materia de medio-ambiente en cada unidad educativa.

“Esto debe implementarse desde el niveles primarios y secundarios, y hasta las universidades, porque no podremos cambiar de la noche a la mañana esa preocupación medioambiental, se requiere mucho tiempo”, mencionó.

Acotó: “La recomendación al gobierno es implantar políticas con la nueva ley que deba aplicarse en la educación, justamente donde el niño, el adolescente, el universitario tenga esa convicción de cuidar el medio-ambiente”.

Ayer fue clausurado el encuentro climático que congregó en Tiquipaya (Cochabamba) a centenares de ciudadanos del mundo, en la mayoría activistas de la defensa del medio ambiente, hubo más denuncias contra los modelos económicos imperantes en el mundo.

Sin embargo, para los profesionales se debieron focalizar las conclusiones con mayor fuerza en el tema del agua, el cuidado de los bosques, que son puntos de cuidado del ecosistema mundial.

“Sabemos que el aire, como el agua, son recursos vitales para un ser vivo, tenemos muchas contaminaciones de los mares, de los bosques que son los pulmones de cada país, en sudamericana, tenemos el pulmón de Brasil”, afirmó Antezana.

Otro punto que faltó al encuentro climático -según Antezana-, fue la parte técnica y científica, dejando apasionamientos de grupos políticos radicales “que más se ocuparon por defenestrar algunos productos del mundo globalizado”.

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