miércoles, 21 de abril de 2010

Mesas sugieren cambio de modelo productivo

Todos  los grupos están llenos de personas y algunos han sobrepasado su capacidad…”
Más de 30 mil asistentes acreditados participan desde ayer en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, el tema coincidente que se repite en las 17 mesas instaladas en el evento gira en torno al cambio de modelos de desarrollo productivo, que incluye la posibilidad de dejar bajo tierra los recursos naturales.
La numerosa cantidad de asistentes que llegaron ayer a la Conferencia colapsaron algunas de las 17 mesas. Según explicó el coordinador de temáticas del evento, René Orellana, en al menos tres de ellas se tenían más participantes de los que se esperaban.
“Todos  los grupos de trabajo están llenos de personas y algunos han sobrepasado su capacidad, razón por la cual tenemos que trasladarlos a otras aulas”, dijo Orellana, quien explicó que esta situación se registró en las mesas de Pueblos indígenas, Agricultura y Migrantes climáticos, pues todo se tenía planificado para albergar a 300 participantes, pero en estas mesas se llegaron a superar los 500 miembros.
En estas tres mesas, junto a las que se instalaron para discutir sobre los derechos de la madre tierra; la que busca la armonía con la naturaleza y en la del referéndum mundial,  se registran los debates más encendidos, especialmente por el planteamiento surgido de los grupos indígenas, respecto a la necesidad de ser coherente con el discurso de protección de la Pachamama para que en Latinoamérica se deje la política extractiva de los recursos naturales, para reemplazarla por una línea de satisfacción de las necesidades más elementales.
Uno de los principales detractores de este planteamiento es el senador Germán Antelo (PP-CN), quien participa en la mesa de la Deuda Climática, pues asegura que no es posible dejar de extraer y exportar nuestros recursos minerales e hidrocarburíferos, ya que de no hacerlo nuestro país sería aún más pobre de lo que es en la actualidad. “Esas propuestas no son viables, no son correctas y son inadecuadas porque nosotros entraríamos en una terrible pobreza porque actualmente dependemos de esos dos productos”, sostuvo.
Aunque el Gobierno toma con pinzas este debate, el vicepresidente Álvaro García Linera, dio algunos giros en su discurso oficial y durante su participación en el panel Causas Estructurales del Cambio Climático, realizado en el coliseo de la Universidad del Valle, aseguró que “hay que buscar modelos de desarrollo constructivos y no destructivos", además de sostener que los seres humanos debemos optar por buscar solamente la satisfacción de las necesidades más básicas, dejando de lado al consumismo.
BREVES DE LA CONFERENCIA
VOLCÁN 
De Europa llegan tarde
Por los problemas provocados por un volcán en Islandia, que llenó de una nube de humo al cielo del viejo continente impidiendo la salida y llegada de aviones, los participantes europeos fueron los últimos en llegar, pues se dieron modos para visitar Cochabamba y en lugar de arribar el anterior fin de semana, como se tenía previsto en una primera instancia,  recién pisaron suelo cochabambino entre lunes y martes a la sede de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra.
Esta imprevista llegada colapsó los centros de acreditación que incluso se quedaron sin los sobres de plástico, pues sólo esperaban la llegada de 25 mil personas.
RECURSOS
Más de 9 millones
Los cálculos efectuados por los organizadores del evento hacen presumir que Cochabamba recibirá por lo menos 9 millones de dólares que los al menos 30 mil asistentes a la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra dejarán en la región para pagar alimentación, pasajes y transportes, además de alojamiento y diversión.
Esta cifra se obtuvo tras una breve encuesta efectuada a muchos de los participantes extranjeros que aseguraron que lo mínimo de dinero que invertirán en este evento para solventar sus gastos gira en torno a los 300 dólares.  La inversión que el Gobierno efectuó en la organización de la Conferencia  bordea los 11 millones de bolivianos.
DISCREPANCIAS
Discusión por referéndum
En la mesa en la que se trata el referéndum mundial hay discrepancias. Samuel Flores  le reclamó a uno de los presidentes, Joel Hamstrum, debido a que no está de acuerdo con las preguntas y explicó que él quería que se pregunte: “¿está de acuerdo que  las transnacionales salgan de su país cuanto antes?”. A raíz de esta observación surgió una contradicción entre presidentes. Hamstrum sostiene que “estas preguntas no son las definitivas, deben ser todavía discutidas, en esta mesa no hay africanos, ni asiáticos, debemos discutir más y si es posible hacer más conferencias para ponernos de acuerdo”, y Amalia Coaquira, señala que “las preguntas acordadas son definitivas y deben ser presentadas como tal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario