jueves, 22 de abril de 2010

Fuertes exigencias Conclusiones de las mesas #cmpcc #wpccc

Mesa 1 Causas Estructurales Capitalismo y muerte
El capitalismo como régimen de crecimiento sin fin es incompatible con la vida en un planeta finito. Sin embargo las alternativas además de ser anticapitalistas tienen que conducirnos a una profunda transformación civilizatoria sin la cual no sería posible la continuidad de la vida en el planeta tierra, porque ha colocado a toda la humanidad frente a una gran disyuntiva: continuar por el camino del capitalismo y la muerte o emprender un camino de armonía con la naturaleza.
Mesa 2 Armonía con la naturaleza
Dentro de la Mesa 2 se concluyó que es necesario cambiar el modelo de producción capitalista que está destruyendo el planeta tierra. Sin embargo, dentro de este grupo tampoco aceptan asumir el modelo socialista, pues muchos participantes consideraron que también es depredador de la naturaleza. También concluyeron que es necesario buscar acciones para combatir el hambre, debido a que esta es una de las principales consecuencias del cambio climático.
Mesa 3 Derechos de la  Madre Tierra
Un documento que contiene más de nueve artículos en los que se definen los derechos universales de la naturaleza y de todos los seres vivos, además de las obligaciones de los seres humanos con la madre tierra, para su preservación y mantenimiento, fueron algunas de las conclusiones que se registraron en la mesa 3, en la que se redactó la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra que serán presentado en México, para que sean asumidos por las Naciones Unidas.
Mesa 4 Referéndum Mundial (22 de abril 2011)
Se logró consenso para la realización de un referéndum, en las naciones en las que exista esta figura en su ordenamiento jurídico, y una consulta popular en las que esta posibilidad no esté contemplada. Se preguntará si la gente está de acuerdo con: ¿cambiar el modelo capitalista de superproducción y superconsumo?, ¿Qué los países y transnacionales reabsorban su producción de gases de efecto invernadero?, ¿destinar el presupuesto para guerras a defender la madre tierra?
Mesa 5 Tribunal de Justicia Climática
La conformación de un Tribunal Internacional de Justicia Climática y Ambiental con sede en Bolivia, fue la principal conclusión a la que arribó este grupo, donde se destaca la necesidad de que el tribunal tenga la capacidad jurídica y vinculante de prevenir, juzgar y sancionar a los Estados, las empresas y personas que contaminen y provoquen el cambio climático por acción u omisión. Piden que este tribunal juzgue a todos los responsable de agravar los impactos del cambio climático.
Mesa 8 Deuda Climática, impulsar cobro de deudas
Esta mesa tuvo dos puntos importantes, el primero gira en torno a la necesidad de que todas las naciones cuenten con los recursos necesarios para implementar las medidas que puedan revertir y detener los efectos del cambio climático. Además se estableció la necesidad de impulsar la definición de las deudas que tienen los países generadores de la contaminación que está provocando el cambio climático en el planeta.
Mesa 9 Visión Compartida:hacia el modelo posmoderno
Las conclusiones de esta mesa revelan que sus miembros trabajaron en una visión de crecimiento económico para vivir bien, cuestionando rigurosamente el concepto de desarrollo articulado a la sobreexplotación de los recursos naturales sobrepasando la capacidad de regeneración de la tierra en un 30%. También se ha criticado los resultados del encuentro de Copenhague y a la modernidad, que incluye a los modelos capitalista y socialista, solicitando nuevo paradigma.
Mesa 10 Protocolo de Kioto EEUU debe suscribir convenio
La obligación de que el gobierno de Estados Unidos suscriba el protocolo de Kioto, la creación d un consejo global de protección de la madre tierra, son las primeras conclusiones. Además se estableció que los compromisos de los países desarrollados bajo el Protocolo de Kioto deben ser lo suficientemente adecuados para lograr un limite en emisiones globales suficientes para retornar a las concentraciones de gases de efecto invernadero a niveles debajo de las 300ppm.
Mesa 12 Financiamiento:Industrializados que paguen
Dentro de esta mesa se planteó un Mundo Global para el Clima y la modificación de los mecanismos para el financiamiento, para separar los fondos destinados a Cooperación Internacional de los que deben ser destinados al Cambio Climático. La propuesta principal es la exigencia de que los países industrializados asuman los costos de las consecuencias del Cambio Climático y el debate finalizó con el consenso de que los países industrializados son los que deben cubrir la deuda climática.
Mesa 13 Tecnología Educación y monitoreo
Incluir materias medioambientales en las curriculas de pre escolar, primaria y secundaria de todo el mundo, para generar conciencia en los niños y adolescentes que aprenderán respecto a asumir un cuidado nutricional por el consumo de alimentos orgánicos, reciclaje de la basura, conservación y preservación del medioambiente, además de un fuerte rechazo a la comercialización de la tecnología y la instrucción de monitorear la transferencia de tecnología limpia son algunos resultados.
Mesa 14 Bosques: Creación de un movimiento global
Concienciación en las generaciones posteriores y en las actuales para que cuiden el bosque y a la madre naturaleza, además de respetar a los derechos de la Madre Tierra, evitar los chaqueos y la deforestación y eliminar la visión economicista y capitalista de las empresas y el modo de vida que generan las mismas.  Plantean que es necesario crear soluciones verdaderas, que sean aplicadas y no queden solo en escritos y crear un movimiento global que luche contra falsas soluciones.

Las mesas debatieron en espacios de Univalle
La primera plenaria se realizó en el Coliseo de Tiquipaya y recibió a los miembros de las mesas de Pueblos Indígenas, Agricultura y soberanía alimentaria, Bosques y Estrategias de Acción; la segunda se instaló en el coliseo de Univalle y recibió las conclusiones de los grupos que trabajaron en las temáticas de Causas Estructurales, Armonía con la Naturaleza, Visión Compartida, Protocolo de Kioto y Financiamiento.
Los integrantes de esta mesas ya tuvieron encuentros previos pero sólo de manera virtual.
En la biblioteca, las mesas más polémicas
En el auditorio de Cultura de la Univalle debatieron los participantes de las mesas de Migrantes Climáticos, Transferencia de Tecnología, Adaptación y Referéndum.
Para finalizar, en la biblioteca de la Universidad del Valle, se reunieron los miembros de los grupos de trabajo que consideraron los Derechos de los Madre Tierra, la Deuda Climática, los Mercados de Carbono y el Tribunal de Justicia Climática .
Las mesas de trabajo realizaron un intenso trabajo desde el lunes pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario