jueves, 22 de abril de 2010

Las comunidades homosexuales y avicultores critican dichos de Evo


Mientras que el vocero de Gobierno, Iván Canelas, culpó ayer a la prensa por una cobertura superficial de la Cumbre de los Pueblos en Tiquipaya, en diversas partes del mundo surgieron críticas a las declaraciones del presidente Evo Morales en las que asoció el consumo de los alimentos transgénicos con la homosexualidad.

“Es una pena que el periodismo haya llegado a un nivel de esa naturaleza (…) La presencia de los medios internacionales tiene otra visión, otra óptica, están más preocupados por lo que pasa en la Cumbre, la destrucción del medio ambiente, por cosas grandes, por cosas importantes y, claro, los medios nacionales —no son todos—, son dos o tres canales de televisión —Unitel, red Uno, PAT— que están viendo la manera de buscar un problema, y eso es una pena”, manifestó.

No obstante, la agencia Efe, por ejemplo, tituló: “Evo Morales asegura que los hombres que comen pollo ‘de granja’ se vuelven homosexuales”. Los diarios La Nación, de Argentina; ABC, de Paraguay, y El País, de España, también se hicieron eco de las afirmaciones del Mandatario.

En España, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales pidió ayer por carta —a través de la Embajada boliviana en Madrid— una rectificación a Morales por lo que consideraron una “barbaridad” y “homofobia de Estado”. Para su ejecutivo, Antoni Poveda, esas declaraciones incrementan “el odio hacia este colectivo”, y recordó que en Bolivia “no está reconocido ningún derecho” a lesbianas, gays y transexuales.

Por su parte, ecologistas y organizaciones agrarias se decantaron por restarles importancia, aunque las calificaron de “erróneas”. El responsable de transgénicos de Greenpeace, Juan Felipe Carrasco, deploró que se hayan entresacado esas declaraciones de “un discurso mucho más amplio de libertades y derechos humanos” que Morales realizó. Carrasco reconoció, empero, que un líder “tiene que medir mucho más sus palabras” y precisó que las afirmaciones de Morales son “científicamente incorrectas”.

En Colombia, Marcelo J. Schang, presidente del Comité Científico del XXIII Congreso Latinoamericano de Avicultura (2001), dijo que la declaración de Morales “no tiene asidero científico alguno”.

Schang recalcó que hay “una leyenda negra” acerca de cambios sexuales por consumo de pollo que se remonta a los años 50 del siglo XX y está muy arraigada popularmente, aunque no tiene ningún fundamento científico, por lo que no debería ser tomada en cuenta.

En Montevideo, Uruguay, productores avícolas y colectivos de homosexuales indicaron que ninguna persona “que piense un poco” puede creer en las palabras del Presidente boliviano. En criterio del portavoz del grupo Ovejas Negras, el activista Álvaro Queiruga, las opiniones de Morales “reflejan la ignorancia que existe sobre los asuntos de la diversidad y las opciones sexuales hasta en los círculos políticos más encumbrados”, y agregó: “Lo que sí habría que ver es si los transgénicos nublan el razonamiento, ya que de ser así, habría que sospechar que Evo Morales es un gran consumidor de estos alimentos”.

En Perú, el director ejecutivo del Movimiento Homosexual de Lima, Christian Olivera, señaló que Morales se ha basado en “prejuicios” que vinculaban la homosexualidad con un trastorno hormonal, una teoría ya descartada. Un seguidor del portal elcomercio.pe comentó que el Presidente boliviano ha confundido “transgénico con transgénero”.

En República Dominicana calificaron como un “disparate” y una “locura” la opinión de Morales. “La homosexualidad existe desde la creación del mundo, cuando no se usaban las granjas para la crianza de estas aves (…). De qué estará hablando el Presidente de Bolivia”, cuestionó el presidente de la Asociación de Criadores de Pollos del Norte, José López, quien lamentó las declaraciones del Mandatario.

En Madrid—según Europa Press—, el biotecnólogo y profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas Pere Puig Domenech aclaró que antes de que hubiera transgénicos ya había calvicie y homosexualidad. Además, aseguró que la introducción de las plantas transgénicas se hace con controles “muy rigurosos” y que sus efectos sobre la salud humana y el medio ambiente están “controlados desde hace tiempo”.

Entretanto, en el Hotel Regina, donde se hospeda la delegación oficial de la Cumbre que se desarrolla en Tiquipaya, la cena de anoche consistió en trucha, quinua y gallina criolla.

En Greenpeace dicen que Evo debería medir mejor sus palabras.

Avícolas del país reaccionan molestas

El presidente de la Asociación Nacional de Avicultores, Ricardo Alandia, expresó el rechazo de su gremio al señalar que ni en Bolivia ni en Latinoamérica hay hormonas para pollo.

“Es falso, es una vergüenza, es increíble. No sé quién le ha dicho al Presidente semejante cosa. Tenemos pruebas fehacientes de que no usamos hormonas”, dijo al diario El Deber, de Santa Cruz, ayer. En la inauguración de la Cumbre de los Pueblos sobre el Cambio Climático, que se celebra en Tiquipaya, Cochabamba, Morales afirmó que las aves de granja que son engordadas con hormonas femeninas tienen consecuencias en quienes las consumen.

Por su lado, Freddy Guzmán, de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, señaló que el consumo de pollo de ninguna manera provoca el homosexualismo. “Si bien en Europa algunas empresas utilizan algunos métodos para la cría de estas aves, lo hacen porque no disponen de mucho espacio. En Bolivia no hacemos aquello, nosotros sólo utilizamos alimento balanceado para ayudar a nuestros pollos, pero no usamos hormonas femeninas”, dijo a Radio Panamericana.

Las frases

“La homofobia no se justifica en ningún caso, pero nos sorprenden doblemente las palabras de Morales. En Bolivia no está reconocido ningún derecho a lesbianas, gays, transexuales y bisexuales”.

Antoni Poveda / Federación de Gays de España

“Este tipo de afirmaciones sin base científica alguna son, además de insidiosas y falaces, un mensaje de odio y rechazo a la población homosexual, sobre todo cuando quien las hace es un Presidente”.

Paco Ramírez / Confederación Gay de España

“Debería tener un discurso mucho más amplio de libertades y derechos humanos. Un líder como él tiene que medir mucho más sus palabras, y sus afirmaciones científicamente son incorrectas”.

Juan Felipe Carrasco / Funcionario de Greenpeace

“Ignoro cómo (Morales) ha llegado a esas conclusiones, me gustaría saber qué base tiene, además la calvicie existe desde que existe la especie humana, y la homosexualidad también”.

Pere Puig Domenech / Biotecnólogo e investigador

“Respeto mucho la investidura del presidente de Bolivia, Evo Morales, pero creo que su apreciación sobre los pollos está fuera de contexto y de los parámetros normales”.

José López / Avícola de Rep. Dominicana

“Ninguna comida puede producir homosexuales, esa afirmación no tiene fundamento lógico. Es un mito que siempre se dijo y con el que nos hemos enfrentado en varias ocasiones”.

Gregorio Rosa / Avicultor uruguayo

Para destacar

El vocero de Gobierno Iván Canelas aseguró que el consumo de pollo acelera el periodo de menstruación de las niñas.

Canelas agregó no es una novedad que por intereses comerciales se hace crecer a los pollos de manera más rápida.

Las vendedoras de pollo de algunos mercados paceños dijeron ayer que sus ventas bajaron tras las afirmaciones de Evo.

El presidente del Comité pro Santa Cruz y productor agrícola dijo que Morales no sabe lo que dice.

Algunos titulares de la prensa internacional

El Comercio de Perú tituló su edición ayer: Evo Morales aseguró que los transgénicos provocan homosexualidad.

Europapress, en una nota fechada en La Paz, señala: Morales achaca la calvicie y la homosexualidad a los transgénicos.

El País de Montevideo, Uruguay, reflejó así las declaraciones de Morales: Morales relaciona consumo de pollo con homosexualidad.

El País de España: Morales atribuye la homosexualidad y la calvicie a transgénicos.

El diario ABC de Paraguay tituló su edición de ayer con: Transgénicos causan homosexualidad y calvicie, según Evo.

La Nación de Argentina señaló: Evo Morales dijo que los hombres “tienen desviaciones” por el consumo de pollo.

La agencia EFE tituló: Evo Morales asegura que los hombres que comen pollo “de granja” se vuelven homosexuales.

En YouTube.com: Evo Morales: Comer pollo causa homosexualidad y transgénicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario