En Bolivia no hay proyectos u obras cuya ejecución pueda comenzar sin la respectiva licencia ambiental, debido a que el Gobierno extrema recursos en garantizar que todos los emprendimientos cumplan las normas en las diferentes áreas que establece la Ley de Medio Ambiente, dice el viceministro de Medio Ambiente y Cambios Climáticos, Juan Pablo Ramos.
Ésa es la respuesta del Órgano Ejecutivo a varias críticas y observaciones que surgieron en los últimos meses de parte de organizaciones no gubernamentales, colegios de profesionales y organizaciones sindicales y pueblos indígenas, respecto a que el Gobierno de Evo Morales viene ejecutando grandes proyectos sin tomar en cuenta su impacto en el medio ambiente.
Ramos explica que en el caso de los mega proyectos: carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, exploración de hidrocarburos en el norte de La Paz, termoeléctricas de Entre Ríos y el Chaco tarijeño y empresas estratégicas de cemento, papel y cartón, que son ejecutados este año, el ministerio de Medio Ambiente será celoso guardián del impacto que puedan causar al entorno y la biodiversidad circundante.
“El Gobierno es celoso guardián de las normas nacionales sobre medio ambiente, la mismas que son precauteladas con celo”, afirmó el viceministro.
Proyectos
Ramos se excusó, sin embargo, de detallar el porcentaje de avance de los estudios de impacto ambiental en cada uno de los proyectos cuestionados, señalando que en muchos casos son proyectos como las hidroeléctricas sobre el río Madera, que aún no tienen estudios de pre factibilidad, y en otros están en proceso de ejecución como la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
Respecto a la obligación de realizar consultas con los pueblos indígenas para explotar recursos naturales localizados en su territorio, la autoridad de medio ambiente señaló que no conoce caso alguno en que no hayan sido efectuadas, ya que se trata de un requisito indispensable para la entrega de la respectiva licencia ambiental.
Sobre el caso de la exploración de hidrocarburos en el norte de La Paz, que provocó denuncias de los pueblos indígenas de la zona, Ramos dijo que la instancia encargada de efectuar las consultas es el ministerio de Hidrocarburos y Energía.
NIEGAN CONTRADICCIÓN EN DISCURSO
El viceministro de Medio Ambiente y Cambios Climáticos, Juan Pablo Ramos, rechaza que el Gobierno mantenga un doble discurso sobre la problemática medioambiental, afirmando que su actitud es coherente.
“Caso contrario, no estaríamos organizando la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático. No se habría declarado el 22 de abril Día de la Madre Tierra y no estaríamos comenzando una campaña nacional de forestación y desarrollando otras tareas buscando equilibrios entre un desarrollo sustentable y el cuidado del medio ambiente”, señala la autoridad.
El presidente Evo Morales es considerado un defensor del medio ambiente y en varios foros internacionales ha manifestado la necesidad de proteger el planeta.
Ramos dice que el Gobierno tiene una política de puertas abiertas para discutir, analizar y consensuar cualquier tema ambiental interno, como los planteados por los representantes del Conamaq, pero “tratando de que sea en el momento oportuno, preciso y en la resonancia adecuada”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario