domingo, 18 de abril de 2010

Derechos de la Tierra y creación de UNO, ejes de la Conferencia

Analizar las causas estructurales del deterioro del medio ambiente y proponer soluciones al respecto, será el principal objetivo de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, que este lunes arranca en Tiquipaya, la ciudad de las flores.
El acontecimiento, de carácter histórico por su amplia convocatoria, se desarrollará desde el 19 hasta el 22 de abril.
En la Conferencia, organizada por el gobierno de Evo Morales, se han acreditado ya más de 15 mil personas, entre científicos, académicos, políticos, analistas, parlamentarios, autoridades, líderes de los movimientos sociales y activistas, que trabajarán en 17 mesas temáticas y 164 eventos autogestionados.
“Necesitamos saber qué es lo que está provocando estos cambios (climáticos), estos desastres que hoy la humanidad tiene que enfrentar. Otro de los objetivos es discutir los Derechos de la Madre Tierra. La Organización de Naciones Unidas ha empezado discutiendo los Derechos Humanos, que son importantes, como también son importantes los derechos colectivos. Luego de décadas se aprobó la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas y ya está en la agenda el derecho de la Madre Tierra”, indicó el canciller David Choquehuanca al explicar detalles de la histórica Conferencia.
En este marco, adelantó que en la Conferencia se acordará un proyecto de Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra, así como también se discutirán propuestas de nuevos compromisos para el Protocolo de Kyoto.
Por otro lado, Evo Morales, anunció esta semana que propondrá la creación de la Unidad de Naciones Originarias y Obreras del Mundo (UNO) en la Cumbre.
Sostuvo que, si los Gobiernos miembros de Naciones Unidas “no respetan” las conclusiones de la cumbre social, los integrantes de la UNO se verán obligados “a defender y a hacer respetar” estas resoluciones “para salvar la vida y a la humanidad”.
Respuesta a Copenhague
“Uno de los objetivos de los países irresponsablemente desarrollados en la pasada cumbre climática de Copenhague era matar este Protocolo, querían acabar con él. Entonces vamos a acordar nuevos compromisos para profundizar y enriquecer el Protocolo de Kyoto”, dijo Choquehuanca.
Manifestó que otra meta a cumplirse será la de trabajar en la organización de un Referéndum Mundial de Cambio Climático.
“Mientras el presidente Morales hablaba (en Copenhague) a más de 100 presidentes, afuera más de 100 mil personas demandaban ser escuchadas, querían participar y respaldaban los planteamientos del presidente Morales. Él ha asumido un compromiso con esta multitud, con estas 100 mil personas y con los millones de personas que quieren participar. Tenemos derecho a la participación, por ello Evo Morales ha planteado que se pueda realizar un Referéndum sobre el Cambio Climático, lanzando una serie de preguntas en presencia de los Presidentes”, explicó la autoridad.
Por otro lado, aseveró que se pretende establecer una propuesta para un Tribunal Internacional de Justicia Climática, otra de las iniciativas de Morales.
“Muere nuestra madre,
Mueren sus hijos”
También se diseñarán y definirán estrategias de acción y movilización en defensa de la vida. “No podemos quedarnos con las manos cruzadas, nuestro Planeta se nos muere, el planeta Tierra ha sido herido de muerte. Si los hijos no hacemos nada, nos vamos todos. Muere nuestra madre, mueren sus hijos”, expresó Choquehuanca.
Puso como ejemplo de los efectos del cambio climático en el país el deshielo de glaciares como el de Chacaltaya (La Paz), además de los fenómenos naturales como sequías e inundaciones que afectan a Bolivia.
En este marco, ratificó que en la Conferencia se discutirán 17 temas en igual número de mesas de trabajo, entre éstos, además de los ya citados, las causas estructurales del cambio climático, armonía con la naturaleza para vivir bien, deuda ambiental, migrantes ambientales, financiamiento, transferencia de tecnología, peligro de mercados de carbono, adaptación, soberanía alimentaria y estrategias de acción, entre otros.
Paralelamente, se desarrollarán otros 164 eventos autogestionados, con diferentes temáticas.
Participantes
En la Conferencia Mundial se contará con la participación confirmada de los mandatarios de Bolivia, Ecuador, Venezuela, Paraguay y Nicaragua, estando confirmada además la presencia de cerca de más de 400 representantes de instituciones internacionales, 900 delegados de gobiernos y ciudadanos de un total de más de 110 países de los cinco continentes.
El Ejecutivo boliviano ha invitado además a varias personalidades de diferentes ámbitos, de las cuales han confirmado su asistencia a la cumbre la escritora canadiense Naomi Klein, el eurodiputado francés José Bové, el premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel y el actor estadounidense Danny Glover, entre muchos otros.
En cuanto a los estudiosos convocados, destacan el científico de la NASA, Jim Hansen; Bill McKibben, reportero medioambiental y líder de organizaciones; y la ambientalista hindú Vandana Shiva.
La reunión convocada por Morales se celebrará de forma previa a la próxima conferencia presidencial sobre el cambio climático que se realizará en México a fines de este año para dar una continuidad a lo discutido en Dinamarca a fines del 2009.
Las reuniones en Cochabamba se llevarán a cabo en el Hotel Regina y la Universidad del Valle, siendo los idiomas oficiales el castellano y el inglés.
“Durante estos días, Bolivia va a estar en el centro del mundo, en los ojos del mundo. Sin embargo, nos hemos anoticiado, y ojalá sean sólo rumores, que hay gente que quiere enturbiar este evento, parece que no les gusta el éxito o hay algunos que quieren hacer protagonismo, porque posiblemente no estén vigentes, o que algunas ONG estarían tratando de organizar algo alternativo a esta Conferencia”, sostuvo el Canciller.

No hay comentarios:

Publicar un comentario