martes, 13 de septiembre de 2011

Santa Cruz y Beni siguen amenazados por el fuego

Un voraz incendio destruyó 5 viviendas construidas con madera y motacú, dejando a la intemperie a varias familias. El siniestro, aparentemente provocado por la quema de residuos en una propiedad privada, ocurrió el domingo pasado, en el municipio de Santa Rosa del Sara, ubicado a 130 kilómetros al noroeste de la capital cruceña.

El secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación, Manlio Roca, manifestó que el incendio fue aplacado por los propios comunarios y con la ayuda de un cisterna.

Informe oficial. Según el Sistema de Alerta Temprana Contra Incendios Forestales (Satif) hay 152 focos de calor o quemas en uso de suelos. Del total, 14 continúan en las reservas forestales, como El Choré (4), Guarayos (8), Bajo Paraguá (2). Por otra parte, Manlio Roca señaló que ayer se registró un incendio forestal en Las Lomas de Arena, ubicadas a 15 kilómetros al sur de la capital cruceña, donde ardieron más de 5 hectáreas. El fuego fue controlado por los guardaparques con ayuda de rescate de la Gobernación. El acumulado hasta la fecha es de 9.539 focos de calor. Septiembre, con 3.627, ya superó a agosto, con 3.603. Con respecto a la Cumbre Contra el Humo, la autoridad departamental, explicó que están a la espera de que la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) emita su resolución para declarar pausa a la emisión de autorizaciones para quemas. Dijo que la Gobernación ha autorizado el desembolso para 4 horas de sobrevuelo para verificar las zonas afectadas, junto con las Fuerzas Armadas.

Pérdidas. El director del Centro de Operaciones de Emergencia de la Gobernación, Guillermo Saucedo, informó que hasta el momento hay cerca de 900 mil hectáreas quemadas y se registraron 53 familias que perdieron sus casas, las mismas que son atendidas en albergues puestos por la Gobernación.

Poblaciones de Beni, en peligro.

El fin de semana, unas 37 viviendas fueron consumidas por el fuego en el municipio de San Andrés (Beni), dejando a cerca de 42 familias damnificadas y otras 50 afectadas, según informó el portal web enlaredmunicipal. El hecho ocurrió entre el viernes 9 y sábado 10, en la comunidad Laguna Azul, ubicada en la frontera departamental con Santa Cruz. El fuego habría llegado desde Ascensión de Guarayos en el noroeste cruceño y consumió en su totalidad las viviendas; también en San Martín de Porres y San Pedro de Marbán ocasionó otros daños en casas y sembradíos. "Los pobladores, que son nuevos asentamientos del occidente, se quedaron paraditos, sin nada, lo perdieron todo", relató a Onda Local Luis Phillips, responsable de la Unidad de Gestión de Riesgo (UGR), de la Gobernación beniana.

Los focos de calor continúan. Según datos de la UGR, en el mes de agosto se registraban entre 70 y 400 focos de calor por día, y en estos días, el número reportado se incrementó: entre 400 a 600. Actualmente existen 177 en los municipios de San Andrés, San Javier, Exaltación, Santa Rosa, San Joaquín, San Ramón, Riberalta, Guayaramerín, San Ignacio, San Borja y Santa Ana del Yacuma. También, otros 22 incendios forestales en San Andrés, Huacaraje y Guayaramerín.

9.539 Focos de calor
Es la cantidad registrada hasta la fecha en el departamento de Santa Cruz.

900 Mil hectáreas quemadas
Según datos oficiales, esa es la cantidad de hectáreas quemadas en todo el departamento.

EN SANTA ROSA DEL SARA
Comunarios avasallan propiedad donde se produjo un incendio

Un grupo de 60 comunarios del municipio de Santa Rosa del Sara se entraron a una propiedad privada donde supuestamente se originó un incendio de proporciones que ocasionó la destrucción de cinco viviendas y, al menos, 10 familias damnificadas el domingo pasado en ese municipio. La denuncia se hizo después de que la propietaria del inmueble, Patricia Justiniano, fuese retenida en su propio domicilio. El caso ya fue notificado en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en Portachuelo.

Entre tanto, Miguel Egüez y Ángel Saavedra, presidente de la OTB y corregidor, de Santa Rosa investigan las causas del incendio y a los presuntos culpables.

Por otra parte, se informó que las familias damnificadas lotearon el predio como símbolo de protesta hasta que las autoridades lleguen con vituallas y alimentos; además de recursos para reconstruir sus viviendas destruidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario