Los 176 incendios registrados en lo que va de este año superan los 139 reportados en 2010. Eber Menacho, director de Dirección de Recursos Naturales (Direna), dijo que si bien han disminuido los focos de quemas, hay preocupación por la cantidad de incendios forestales que se están dando y las quemas en áreas protegidas y reservas forestales donde, según las normas, no están permitidas. Suman 25 los focos de quemas reportados en áreas protegidas y 33 en las reservas forestales.
Además del fuego descontrolado en Sararenda (Camiri), hay cinco nuevos incendios. Tres de ellos están en Porongo (Luquilla, Agua Dulce y Terebinto); uno en Samaipata y otro en la brecha tres, próximo al área urbana.
Menacho también manifestó su preocupación por las quemas registradas en el área urbana y en los municipios vecinos, como Porongo y La Guardia, ya que provocan una intensa humareda sobre la ciudad capital.
Esta situación no solo ha causado que la gente lleve días respirando aire impuro, sino también algunos problemas de salud, aunque no tan graves, como la gripe A H1N1, que tiene movilizado al sistema de salud.
La disminución de los puntos de calor detectados por el satélite no es una contradicción frente al incremento de los incendios, ya que el sistema de monitoreo de la Gobernación señala como foco de calor aquel lugar donde se marca fuego, sea que este sea intenso y leve. Los incendios son, casi todos, de gran magnitud y provocan la alerta de las autoridades.
Carlos Martínez, director del hospital de niños, explicó que en este momento la epidemia de la gripe AH1N1 es lo que más preocupa a los padres de familia, que han acudido con sus hijos al servicio de Emergencias y consulta externa. “La conjuntivitis y las complicaciones respiratorias, recién se detectarán el fin de semana, porque son procesos que se dan después de varios días de humareda intensa”, explicó el médico. Similar es el panorama en el hospital Japonés, donde José Carlos Camacho, director interino, dijo que la mayor preocupación de la gente ahora es el virus de la gripe A H1N1.
Guillermo Saucedo, director del Centro de Operaciones de Emergencia, señaló que todas las emergencias se han atendido con el apoyo de los grupos de rescate, bomberos voluntarios, las Fuerzas Armas y el Ejército, sin embargo, lamenta la falta de resultados concretos que se prometieron en la cumbre contra el humo.
En la Autoridad de Bosques y Tierra no se logró conocer si las brigadas de control junto con la Fiscalía volverán a realizar operativos tras el rebrote de chaqueos.
Los focos de quemas han bajado con relación a la subida que registraron el pasado martes. El satélite reportó 176 puntos de calor, distribuidos principalmente en Ascensión de Guarayos (16), El Puente (10), Yapacaní (19), Concepción (24), San Julián (36) y San Ignacio de Velasco (10).
PROVINCIAS
San Ignacio de Velasco
No hay daños graves
El jefe de la Unidad Forestal Municipal (UFM), del municipio de San Ignacio de Velasco, José Sturlz, aseguró que el fuego no ha causado daños graves al medioambiente en la región como sucedió el año pasado. Ello es producto de la campaña de concienciación para que los habitantes eviten los chaqueos y quemas./CQ
Camiri
Fuego consume Sararenda
Camiri está con el cielo totalmente cubierto por la humareda que despide el incendio del cerro Sararenda y el fuego de los chaqueos que se realizan por esta temporada para preparar los terrenos para la siembra. El fuego, de hace más de 10 días, continúa avanzando en dirección norte avivado por los vientos de la temporada, sin que nada se pueda hacer por lo escarpado de la zona./TB
Comarapa
Más de 100 has perdidas
El subgobernador de la provincia Manuel María Caballero, René Escóbar, afirmó que recién el pasado martes se logró apagar el incendio en la cuenca río San Isidro, cerca de la comunidad Moco Moco, después de arrasar con entre 80 y 100 hectáreas. Otros dos focos, en el parque Amboró y Siberia, quemaron unas 50 hectáreas./MMY
No hay comentarios:
Publicar un comentario